Cantabria apuesta por las instalaciones de autoconsumo renovable

Cantabria apuesta por las instalaciones de autoconsumo renovable

Cantabria cerró el pasado año con un total de 933 instalaciones de autoconsumo eléctrico de origen renovable registradas, lo que supone multiplicar por tres las registradas en el año anterior (300) y prácticamente multiplicar por siete las del año 2020 (138).

 

La mayoría corresponden a particulares, en concreto 795 instalaciones (85,21%), mientras que 138 instalaciones de autoconsumo correspondieron a empresas (14,79%). «El autoconsumo ha calado en toda la población», ha subrayado el consejero, quien ha señalado que «lógicamente el alto coste energético junto con los programas de ayuda que tenemos abiertos son factores decisivos».

 

El titular de Industria ha subrayado que todas estas instalaciones de autoconsumo suman una potencia instalada de casi 8,4 MW, y para dar idea de la magnitud de este dato, lo ha contrastado con la demanda anual de una población de cerca de 15.000 habitantes, o la potencia de alguno de los parques eólicos que acaban de recibir la Declaración de Impacto Ambiental favorable, que suman unos 35 MW.

 

El 97% (906) son instalaciones de autoconsumo con excedentes que se acogen al sistema de compensaciones mensuales, mientras que el resto son instalaciones sin excedentes, 22 (2,36%) o con excedentes que no se acogen a compensación y simplemente se venden en el mercado eléctrico, 5 (0,53%).En términos de potencia, la mayoría de las instalaciones registradas son pequeños sistemas de paneles solares con potencia menor o igual a 10 kW, en concreto 848 (90,89%). Otras 79 tienen hasta 100 kW (8,47%) y las seis restantes (0,64%) son de más de 100 kW.

 

Estas últimas se corresponden con los sistemas de autoconsumo renovable instalados por las empresas NUGASA Norte S.A., Palets del Norte S.L., SAEMA Empleo, S.L., SEMARK AC Group S.A., Standard Team Cable S.L.U., y Gemas del Mar, S.L.

 

89 MUNICIPIOS

 

En términos de penetración territorial, el consejero ha destacado que las instalaciones de autoconsumo registradas en 2022 se extendieron a 89 municipios de Cantabria, lo que denota «una amplísima implantación» en la Comunidad Autónoma. Cuantitativamente destacan en número de instalaciones los municipios de Piélagos, con 89 (9,54%); Camargo, 79 (8,47%); Santa Cruz de Bezana, 68 (7,29%); Santander, 60 (6,43%); Castro Urdiales, 54 (5,79%); y Torrelavega, 36 (3,86%).

 

OBJETIVOS

 

En total se incluyen seis programas de ayudas, de los que tres se centran en la ejecución de instalaciones de autoconsumo fotovoltaicas y eólicas en el sector servicios y en otros sectores productivos de la economía, así como en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector, ya sea con o sin almacenamiento.

 

Para todos esos ámbitos existen también dos líneas adicionales de ayudas para la incorporación de almacenamiento en instalaciones ya existentes de autoconsumo. Finalmente, el sexto programa de ayudas está dirigido a la realización de instalaciones de energías renovables térmicas en el sector residencial, e incluye las tecnologías solar térmica, biomasa, geotérmica, hidrotérmica o aerotérmica (exceptuando las tecnologías aire-aire) para climatización y/o agua caliente sanitaria en viviendas.

 

Actuaciones subvencionables

 

Las actuaciones de generación renovable subvencionables incluyen actuaciones fotovoltaicas y eólicas para autoconsumo. La subvención máxima a percibir se corresponderá con los 5 primeros MW de potencia de la instalación.

 

También serán subvencionables las instalaciones de almacenamiento que no superen una ratio de capacidad instalada de almacenamiento frente a potencia de generación de 2 kWh/kW. Todas las instalaciones acogidas a cualquier programa de incentivos de esta convocatoria (excepto la tipología de Biomasa aparatos de calefacción local del programa 6), deberán contar con un sistema de monitorización de la energía eléctrica o térmica producida por la instalación objeto de subvención.