Cataluña destina 115 millones en ayudas al autoconsumo y al almacenamiento

Cataluña destina 115 millones en ayudas al autoconsumo y al almacenamiento

El Gobierno catalán ha publicado la convocatoria de ayudas, por un importe cercano a los 115 millones de euros, para actuaciones de autoconsumo y al almacenamiento con fuentes de energía renovable, además de la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El presupuesto que se maneja es de 114.988.848,00 euros, de los que 112.052.131,00 euros se destinarán a ayudas y cerca de los tres millones restantes, el 2,55% del presupuesto disponible, cubrirán los posibles costes indirectos imputables a las actuaciones subvencionada

El programa de ayudas, en su conjunto, está dotado con un presupuesto máximo de 660.000.000,00 euros con origen en los fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia incluidos en el Plan de recuperación, transformación y resiliencia de la Unión Europea. La financiación se realiza con cargo al presupuesto del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) atribuidos a las comunidades autónomas.

La finalidad de estas subvenciones de ayudas es impulsar las actuaciones de  autoconsumo, almacenamiento y usos térmicos de energías renovables en Cataluña, una región que despunta entre las más activas en autoconsumo residencial, con un periodo de amortización inferior a 8 años sin ninguna subvención. Aunque la generación eléctrica renovable creció en Cataluña en 4,09 MW el pasado año, muy lejos del objetivo de alcanzar los 360 MW (290 en solar fotovoltaica y 90 MW en eólica) establecido por el Observatorio de las Energías Renovables de Cataluña (OBERCat) siguiendo las previsiones del Gobierno.

Las ayudas van dirigidas a empresas, ciudadanía, administraciones públicas, entidades del tercer sector y comunidades energéticas, estipulando que las instalaciones podrán ser tanto conectadas a la red como aisladas.

 

Seis programas concretos

Distribuidos en seis programas concretos, los incentivos destinan a la realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector servicios, con o sin almacenamiento, un total de 18.462.410,00 euros para la categoría autoconsumo y 3.692.364,00 € para la categoría almacenamiento.

Hay más de 25,5 millones para la realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en otros sectores productivos de la economía y cerca de 5 millones más para la categoría almacenamiento en este área.

Adicionalmente, para la incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector servicios y otros sectores productivos se manejan unas ayudas de 8,8 millones de euros.

Una de las partidas de ayudas más importantes, dotada con cerca de 32 millones para autoconsumo y 2,3 millones más para la categor5ía de almacenamiento corresponden a la realización de estas instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector, con o sin almacenamiento.

El quinto programa contempla un extra de unos 800.000 euros por la incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector, mientras que el sexto destinará casi 16 millones a la realización de instalaciones de energías renovables térmicas en el sector residencial.

El importe de esta convocatoria es ampliable según disponibilidades presupuestarias, disponiendo que el plazo de solicitud finalizará en diciembre de 2023 o cuando se agoten los fondos disponibles.  Sin embargo, la ejecución y justificación de la actuación objeto de subvención es de un máximo de 18 meses a contar desde la notificación de la resolución de concesión y el pago de la subvención se hará efectivo en una única entrega una vez justificada la ejecución de la actuación subvencionada y realizadas las actuaciones de comprobación necesarias.