¿Cómo ha evolucionado el mercado de los sistemas de control y automatización en viviendas y edificios?

¿Cómo ha evolucionado el mercado de los sistemas de control y automatización en viviendas y edificios?

Michael Sartor, secretario técnico de la Asociación KNX España, se despide estos días del sector para disfrutar de ese merecido descanso parejo a la jubilación. Pero antes, Sartor nos deja estas acertadas reflexiones sobre la evolución que han experimentado ‘en un tiempo rércod’ los sistemas de control y automatización en el sector de la edificación.

 

Los sistemas de control y automatización en el sector de la edificación, comúnmente llamados “domóticos” si se trata del sector residencial e “inmóticos” en el caso de edificios terciarios e industriales, han evolucionado a pasos agigantados.

Parece mentira que los primeros sistemas aparecieron solo hace algo más de 30 años, si bajo “sistema” entendemos un protocolo de comunicación que permite que diversos dispositivos puedan intercambiar información a través de un medio de comunicación, lo que en nuestra jerga denominamos bus.

En aquel entonces, los objetivos de dichos sistemas eran simplificar el tendido eléctrico, sustituyendo el cableado tradicional, cada vez más voluminoso, por ese mencionado bus. Y de paso, bajar el coste de una instalación, tanto en lo que a material como a mano de obra se refiere.

No obstante, e independientemente si se trata de un sistema propietario o uno abierto, rápidamente permitió añadir nuevas funcionalidades que con un cableado tradicional son muy difíciles, e incluso imposibles, de realizar. Y con ello, también han cambiado las prioridades de los objetivos. Primero, teniendo en cuenta los años de bonanza, prevalecía el confort. La integración de los sistemas de climatización (calor, frío, ventilación), sistemas de audio y vídeo, sistemas de visualización y monitorización, así como la posibilidad de controlar toda la vivienda desde un punto central, fueron las principales demandas de los usuarios.

Otro aspecto que se sumó a los objetivos prioritarios fue la seguridad, tanto de la propia instalación (alarmas técnicas) como de todo el entorno (alarmas de intrusos, de humo/fuego y de fugas de agua/gas). Luego llegó la crisis económica, y el nuevo objetivo principal fue el ahorro energético, pero por supuesto sin olvidar los anteriormente mencionados.

 

La revolución de la conectividad

Otro aspecto que ha cambiado, o mejor dicho revolucionado este mercado, es la conectividad a internet. Ello ha permitido añadir novedosas funcionalidades, tales como la posibilidad de controlar toda una instalación desde un smartphone, el control de esa instalación mediante los asistentes de voz, el mantenimiento de la instalación a distancia, la asistencia remota a personas que requieren atención o cuidado especial, y un largo etcétera. Pero también han surgido nuevos retos que hace 30 años eran impensables, como lo es por ejemplo la ciberseguridad.

El estándar mundial KNX ha estado presente en todos estos pasos, y siempre a la vanguardia. Uno de los objetivos de KNX, desde sus inicios, fue (y sigue siendo) la interoperabilidad de todos los dispositivos KNX certificados, sean del fabricante que sean, y sea en la aplicación que sea. Para ello, laboratorios de ensayo externos certifican el cumplimiento de los dispositivos con los requisitos del estándar KNX. Otro aspecto fundamental es que se trata de un sistema abierto, para que cualquier empresa pueda incorporar ese protocolo a sus dispositivos. Y para que ello sea válido en cualquier parte del mundo, KNX ha puesto siempre mucha importancia a la normalización internacional, europea y nacional. De hecho, KNX fue el primer protocolo normalizado a nivel internacional. Hoy, más de 500 fabricantes de todos los continentes ofrecen más de 8.500 familias de productos certificados, lo que permite al usuario, o en su defecto al integrador/instalador, elegir entre una amplia gama de opciones para realizar prácticamente cualquier función dentro o alrededor de una vivienda o edificio.

La formación de los profesionales es un valor que KNX ha cuidado desde sus inicios. Hoy en día, hay a nivel mundial una red de más de 520 Centros de Formación KNX certificados, que ofrecen una formación KNX homologada. Los profesionales que asisten y aprueban el examen final del Curso Básico KNX reciben el cotizado certificado de KNX Partner. En este año 2021 hemos superado la cifra de los 100.000 KNX Partner en más de 190 países. Ello no solo demuestra el gran interés y la gran aceptación del sistema por parte de los profesionales, sino garantiza también a los usuarios tener profesionales cualificados en cualquier parte del mundo.

Volviendo al tema de la conectividad a internet, KNX ha ofrecido esa posibilidad desde más de una década, mediante acopladores KNX/IP, que ha servido para conectar, por ejemplo, dos instalaciones KNX que se encuentran a gran distancia, incluso en ciudades diferentes. Muchas instalaciones están funcionado a plena satisfacción en numerosos proyectos, sobre todo en el sector terciario e industrial. Pero el OiT ha cambiado las cosas. Hoy en día hay muchos profesionales totalmente ajenos al mundo domótico e inmótico que quieren acceder a la información de una instalación, ofreciendo servicios nuevos o al menos mejorados. Y esos profesionales no tienen por qué conocer el protocolo KNX.

 

Concepto KNX/IoT

Y una vez más, KNX ha dado un paso al frente y ha ampliado su estándar con el concepto KNX/IoT. Ahora, los webserver KNX no transmiten la información mediante telegramas KNX, sino en un lenguaje que es entendible para los expertos IT. Pero aquí no se para la conectividad IoT: los fabricantes KNX ya están desarrollando dispositivos KNX individuales que, además de realizar su función como sensor o actuador, tienen una conectividad directa a internet. Y fiel a la filosofía de KNX, todo ello de forma estandarizada.

En este contexto, KNX Association está colaborando con otros consorcios internacionales para establecer un lenguaje entendible para cualquier sector, o, dicho de otra forma, establecer una semántica común. En la próxima edición de la feria light+building (del 13 al 18 de marzo 2022 en Frankfurt, Alemania), el concepto del KNX/IoT será uno de los principales highlights, y no solo se mostrarán los dispositivos que los fabricantes han desarrollado, también se explicarán los beneficios y nuevos servicios para los usuarios, así como los nuevos nichos de negocio para los emprendedores.

Se suele decir que cada moneda tiene dos caras. También lo podemos aplicar a los sistemas de control y automatización. El crecimiento casi exponencial del número de instalaciones domóticas e inmóticas ha llamado también la atención de los hackers que quieren acceder de forma malintencionada a dichos sistemas. De vez en cuando se leen o escuchan noticias correspondientes. El estándar KNX no estaba ajeno a este fenómeno. Y también aquí, KNX ha reaccionado para dar respuesta al mercado. Hace ya algunos años que KNX Association ha añadido a su estándar el concepto KNX Secure. Sin entrar en demasiados tecnicismos, se trata de encriptar los telegramas que viajan por el bus (KNX Data Secure) o por internet (KNX IP Secure), usando el estándar AES128, con una clave de 128 bits y otros algoritmos adicionales. De esta forma, los datos “sensibles”, como por ejemplo la clave para activar o desactivar una alarma, pueden transmitirse de forma encriptada. Así, los hackers no pueden leer la información transmitida, y tampoco pueden “inyectar” telegramas malintencionados para obtener control sobre la instalación, dado que los dispositivos no los reconocen.

Adicionalmente, KNX ofrece para su descarga gratuita una guía y una lista de verificación que ayuda a los integradores e instaladores a proporcionar instalaciones seguras a sus clientes.

A corto y medio plazo

¿Qué nos espera a corto / medio plazo? El acceso a la información en la nube es sin duda un paso obligado. Con el recientemente lanzado ETS6, KNX da un paso en esa dirección ofreciendo en breve la posibilidad de obtener no solo una licencia mediante el conocido dongle USB, sino también en la nube. Aunque ya llevamos hablando del IoT desde hace algunos años, seguro que vendrán nuevas aplicaciones y funcionalidades que ofrecerán nuevos servicios y nuevas oportunidades de negocio. La gestión energética inteligente mediante KNX no solo de una vivienda o edificio individual, sino de todo un barrio o incluso ciudad, es otro aspecto importante. Y en todo lo mencionado, KNX ya está dando pasos firmes para ofrecer al mercado soluciones fiables y estandarizadas.

Como en muchas otras facetas de nuestras vidas, el trabajo en equipo es fundamental. En ese sentido, las Asociaciones jugamos un rol determinante. En la Asociación KNX España hay cabida para todos los profesionales del sector. Como Secretario Técnico aprovecho este artículo para expresar mi gratitud, placer y honor de estar ejerciendo esa función durante casi 15 años. He conocido muchos profesionales altamente cualificados, dentro y fuera de la Asociación, y juntos hemos conseguido posicionar a la Asociación como líder indiscutible en nuestro ámbito. Ahora toca disfrutar de la (merecida) jubilación.

Estoy seguro que KNX España seguirá creciendo en las próximas décadas, y que el estándar continuará ofreciendo soluciones estandarizadas que están a la vanguardia de la tecnología, anticipándose a nuevos retos, para el bien de todos los actores del mercado, desde los profesionales KNX hasta los usuarios finales. Un agradecimiento especial a todo el equipo de Fevymar y los encargados de esta revista Electroeficiencia, que nos han acompañado y apoyado todos estos años en nuestra tarea de difundir las bondades del estándar KNX y de las actividades de nuestra Asociación.