Las patronales del sector proponen cuatro medidas claves ante el Plan de Recuperación europeo

Las patronales del sector proponen cuatro medidas claves ante el Plan de Recuperación europeo

Las principales asociaciones del sector –ADIME, AFME, ANFALUM, FACEL y FENIE– se han unido y coordinado para lanzar el mensaje de que “trabajarán en línea a los compromisos” de llevar a Europa a cumplir con los objetivos marcados de “reducción de emisiones de carbono”, además de contribuir a “impulsar la economía verde y digital para la recuperación económica y el crecimiento futuro”.

El momento lo requiere, porque hasta ahora nunca se había manejado un programa tan potente y generoso de movilización de recursos para conseguir la reactivación económica del continente. El referente está en ese Plan de Recuperación, o Next Generation EU, y sus 750.000 millones de euros de dotación, además de los compromisos comunitarios sobre el marco financiero plurianual para 2021-2027 que, entre otras medidas, pondrán el foco en canalizar las principales inversiones en apoyar las transiciones digital y ecológica y la resiliencia.

Su compromiso es conseguir que el continente europeo sea el primero en alcanzar la neutralidad de carbono en 2050, además de incentivar el crecimiento económico en sectores que aportan innovación, empleo y eficiencia energética. En suma, construir un futuro más sostenible y resistente.

Objetivos compartidos

Esos compromisos los comparte plenamente el sector del material eléctrico  que, unido de nuevo ante un acontecimiento de gran magnitud, han remitido a distintos departamentos ministeriales, patronales y diversos organismos, un comunicado solicitándoles, como representantes de este colectivo esencial y necesario, que tomen en consideración las siguientes cuestiones clave:

  • Incrementar los objetivos de reducción de emisiones de carbono en España al menos al 55% para el 2030, con el objetivo de acercarnos a la neutralidad de carbono en 2050.
  • Simplificar la normativa y procesos administrativos para la canalización de los fondos incluidos en el Plan de Recuperación para Europa, a través del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
  • Vigilar y controlar la utilización de los fondos en proyectos innovadores y sostenibles, priorizando la presencia de productos fabricados por la industria nacional con centros productivos en nuestro país y Europa, así como la reducción de emisiones de carbono.
  • Canalizar la inversión pública y la iniciativa privada hacía resultados centrados en un crecimiento verde y digital.

Con este comunicado, el sector en su conjunto quiere “mostrar el apoyo y colaboración” a la puesta en marcha del Plan Nacional de Recuperación, recomendando que, desde el Gobierno de España, “se establezca una hoja de ruta clara y de futuro que respalde las inversiones que alienten el desarrollo de tecnologías limpias e incentiven la demanda de bienes y servicios bajos en carbono”.

 

Publicar un Comentario