Ecolum refuerza el papel de la Economía Circular

Ecolum refuerza el papel de la Economía Circular

Ecolum considera un éxito su paso por la quinta edición de la feria EFICAM, celebrada los pasados días 3, y 4 de noviembre. La Fundación, con una activa participación en este evento, acercó el reciclaje de RAEEs a todos los profesionales que asistieron al evento, dando  a conocer en su stand corporativo las diferentes obligaciones que tienen los instaladores, distribuidores y fabricantes-productores.

En este marco tan propicio para los acuerdos, Ecolum tuvo ocasión de renovar el convenio suscrito con los instaladores de la comunidad de Madrid, representados por APIEM, para mejorar la recogida y el soporte técnico que presta la fundación para optimizar el reciclaje de RAEEs. Protagonizaron la firma de este convenio el consejero delegado de Ecolum-Recyclia, José Pérez, y el presidente de APIEM, Ángel Bonet.

Entre los objetivos de este acuerdo está potenciar la red de puntos de recogida y la gestión de los residuos de alumbrado, material eléctrico y electrónico, donde se engloban también los paneles fotovoltaicos y demás componentes de una instalación solar. La clave en la renovación de este acuerdo de colaboración reside en los incentivos que recibe el instalador profesional asociado a APIEM, resultando más sencillo cumplir con sus responsabilidades y contribuyendo a que todo el proceso sea legal, controlado, beneficioso para todos y, sobre todo, sostenible.

 

El papel del instalador en la sostenibilidad

También en el marco de EFICAM tuvo lugar una jornada técnica organizada por Ecolum, centrada en las oportunidades que representa la economía circular para los instaladores profesionales en el desarrollo de nuevos proyectos de movilidad eléctrica, autoconsumo, e iluminación Smart.

Patricia Herrero, directora de operaciones de la Fundación, fue la encargada de conducir esta jornada técnica en la que se detallaron las funciones de Ecolum y resto de fundaciones que conforman Recyclia, además de explicar el papel de los SCRAP (Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada de Productor) y el rol que desempeñan cada uno de los eslabones de la cadena de valor: instaladores, productores, distribuidores y otros agentes del sector del alumbrado y del material eléctrico.

Herrero no sólo mencionó la puesta en marcha de planes como el nuevo DUS5000, sino que detalló las ventajas de las tendencias que se vinculan con el colectivo instalador, como la movilidad sostenible y el autoconsumo fotovoltaico, que derivan también en una responsabilidad medioambiental para gestionar las placas solares, los inversores, las baterías de almacenamiento energético, etc.

Unas buenas prácticas alineadas con todo el plan de acción y promoción que realiza la Fundación Ecolum en beneficio de la Economía Circular, dando el soporte necesario a los productores de material eléctrico, distribuidores e instaladores y mantenedores.