El BEI y la UCI impulsarán proyectos de eficiencia energética en España y Portugal

El BEI y la UCI impulsarán proyectos de eficiencia energética en España y Portugal

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) han lleva a cabo un acuerdo para financiar inversiones ecológicas en España y Portugal, que incluyen tanto la renovación de edificios existentes como  la  construcción de nuevos edificios de consumo de energía casi nula.

Las inversiones serán posibles gracias a la provisión de  hipotecas de eficiencia energética y préstamos de consumo al mercado por parte de UCI. Las iniciativas permitirán crear unos 1.230 empleos y lograrán un ahorro de energía de unos 44 GWh anuales y beneficiarán a más de 3.000 personas, según las previsiones.

 

Mediante este acuerdo, la UCI generará una nueva cartera de financiación ecológica de al menos 100 millones de euros en España y Portugal, que incluye hipotecas, préstamos a particulares y préstamos a asociaciones. En cuanto al BEI, participará en el tramo senior de una garantía hipotecaria residencial (“RMBS”) por un monto de otros 100 millones de euros aproximadamente.

La operación desvinculada, revitalizará las capacidades de financiamiento de la UCI para lanzar y comercializar activamente nuevas líneas de productos de energía verde, expandiendo así su capacidad financiera para proporcionar préstamos de eficiencia energética en la Península, de acuerdo con el Plan de Acción Hipotecaria de Eficiencia Energética (EeMAP), una iniciativa dirigida por la Federación Europea de Hipotecas y alentada por la Comisión Europea (CE).

En concreto, ofrecerá La UCI ofrecerá cuatro líneas de productos diferentes: préstamos personales ecológicos para la renovación de condominios; préstamos personales verdes para la renovación de propiedades individuales; préstamos hipotecarios ecológicos para propiedades de nueva construcción (clases de energía A o B); y préstamos hipotecarios verdes para propiedades existentes (compra y renovación).

Objetivos climáticos y atraer inversiones

El proyecto ayudará a cumplir los objetivos climáticos y de ahorro de energía y atraer inversiones en el campo de la eficiencia energética, al tiempo que promueve el mercado de capitales para Valores Residenciales con Hipoteca (RMBS) en la Península Ibérica, especialmente en Portugal, donde las inversiones en este campo han sido modestas desde la pasada crisis financiera.

El acuerdo permitirá la construcción de alrededor de 25,000 m2 de edificios nuevos y se renovarán 450,000 m2 propiedades en España y Portugal.  Se espera que se creen 1.230 empleos indirectos durante el período de construcción.

 

Publicar un Comentario