El Gobierno insta a gastar la totalidad de los fondos procedentes de Bruselas para activar el Plan de Recuperación

El Gobierno insta a gastar la totalidad de los fondos procedentes de Bruselas para activar el Plan de Recuperación

Manuel de la Rocha, que está al frente de la Unidad de Seguimiento del Plan de Recuperación, encargada de centralizar y gestionar los fondos europeos, que para España suponen la distribución de 72.000 millones de euros, aseguró que el Gobierno cuenta con las comunidades autónomas y el sector privado para poder poner en marcha proyectos estratégicos en los ámbitos señalados desde Europa utilizando estas partidas. En caso contrario, es decir, si no se gastan esos fondos o se hace mal uso de ellos, “se pondrán en riesgo los objetivos e, incluso, las propias ayudas”.

De la Rocha, como secretario general y responsable de Asuntos Económicos del gabinete de Presidencia del Gobierno, explicó en un webinar informativo que el incumplimiento o mala ejecución de los programas “puede comprometer los siguientes desembolsos”, de unos fondos destinados a reactivar sectores maltrechos tras las consecuencias de la crisis sanitaria. De ellos, ya hay una importante partida cercana a los 26.000 millones que ha sido repartida entre las comunidades para diversos usos, como reforzar los servicios sanitarios o residencias de ancianos, pero también para apoyar el tejido empresarial seriamente perjudicado por una actividad nada uniforme.

En otro momento de su intervención, De la Rocha si bien reconoció que se está avanzando en planes y proyectos, la idea es que los fondos cubran esos objetivos estratégicos fijados hace unos meses por el Gobierno, que suponen un “37% para planes de transición ecológica, con las tecnologías renovables y eficientes como abanderados y destinados a impulsar la digitalización, la cohesión social y las políticas de igualdad de género”. Insistió en la necesidad de “contar con buenos proyectos” que cumplan con el plan de ruta de Bruselas, tratándose incluso de “inversiones conjuntas” entre administraciones y sector privado, pymes inclusive.