Extremadura estrena oficina virtual para asesorar sobre rehabilitación energética

Extremadura estrena oficina virtual para asesorar sobre rehabilitación energética

Con el fin de asesorar y prestar la asistencia técnica, jurídica y financiera necesaria en materia de rehabilitación energética, la Agencia Extremeña de la Energía anuncia la puesta en marcha de una nueva oficina virtual de servicios integrales que atenderá de forma gratuita a propietarios, comunidades o administradores de fincas que soliciten sus servicios.

La labor de esta oficina, que contará con la coordinación de la Dirección General de Arquitectura y Calidad de la Edificación de la Junta de Extremadura, es ofrecer estudios gratuitos de viabilidad técnicos y económicos, información sobre el acceso a financiación en condiciones ventajosas, además del asesoramiento necesario en cuanto a las ayudas disponibles o los pasos a seguir en la rehabilitación de la vivienda, con el fin implícito de mejorar la eficiencia energética del parque de edificios y reducir las emisiones de gases contaminantes en la región.

La iniciativa surge de la unión de dos proyectos europeos (HousEEnvest e Innovate), encaminados a superar las barreras y la falta de financiación en la rehabilitación de edificios y en la promoción de la renovación energética en Extremadura. Además, la metodología de trabajo que sigue es interdisciplinar, requiriendo tanto a arquitectos como ingenieros, para aportar soluciones verdaderamente integrales de rehabilitación.

Metodología de trabajo paso a paso

La metodología de los trabajos requiere de un estudio inicial del estado de los edificios, para lo que se llevará a cabo la toma de datos in situ y recopilación de toda la documentación posible (certificados de instalaciones, hojas de mantenimiento, facturas, libro del edificio, etcétera). A continuación, programas de simulación energética o certificación energética se encargarán del análisis de esos datos para, seguidamente y en base a los datos obtenidos, estudiar y definir las posibles soluciones, con la referencia comparativa de las mismas.

El último de los pasos consistirá en la redacción del informe pertinente para los usuarios, que ioncluye en su contenido tanto el proceso desarrollado como los datos del estado del edificio analizado y la solución más óptima o ventajosa que se propone.

Los interesados pueden acceder a esta oficina virtual a través de la web https://osi

Publicar un Comentario