III Reunión de la PIRVEP: AEDIVE insta a aplicar reformas regulatorias que cumplan el reglamento europeo AFIR

III Reunión de la PIRVEP: AEDIVE insta a aplicar reformas regulatorias que cumplan el reglamento europeo AFIR

En un esfuerzo por impulsar la transición hacia la movilidad eléctrica en el sector del transporte pesado, la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE) reunió, el pasado 24 de abril, a más de cien expertos del ámbito industrial, tecnológico y de servicios. El encuentro, celebrado en el marco de la Plataforma PIRVEP (Plataforma para el Despliegue de Infraestructura de Recarga de Vehículos Eléctricos Pesados), se centró en la elaboración de propuestas regulatorias para acelerar el despliegue de infraestructuras de carga y cumplir con los ambiciosos objetivos delineados en el decálogo de propuestas presentado a finales de 2023.

 

Durante esta tercera reunión de la PIRVEP, se presentaron propuestas concretas destinadas a facilitar el despliegue masivo de infraestructuras de recarga de alta potencia. Estas propuestas se centran en dos objetivos principales: la reducción de los plazos y la simplificación de los trámites a nivel nacional, así como la búsqueda de la rentabilidad en dicho despliegue.

 

 

A través de estas medidas regulatorias, se busca eliminar obstáculos burocráticos y promover un entorno favorable para la inversión en infraestructuras de recarga eléctrica. Entre las propuestas destacadas se encuentran:

 

  • La sustitución de licencias previas por declaraciones responsables para la instalación de puntos de recarga.

 

  • La autorización de conexiones eléctricas mediante declaración responsable.

 

  • La flexibilización del acceso a la capacidad de conexión eléctrica para los puntos de recarga.

 

  • La simplificación de los procedimientos para la extensión y refuerzo de la red eléctrica necesaria para las infraestructuras de recarga.

 

  • La inclusión de las estaciones de recarga pública en la excepción al procedimiento de autorización en zonas de protección de carreteras estatales.

 

Además de las propuestas regulatorias, se discutió la necesidad de establecer un marco de ayudas estable y estandarizado para facilitar la adquisición de vehículos eléctricos, así como medidas para fomentar la visibilidad y concienciación sobre los beneficios de la movilidad eléctrica.

 

En un contexto marcado por la urgencia de reducir las emisiones de carbono y avanzar hacia la descarbonización del transporte, AEDIVE hace un llamamiento al Gobierno para que tome medidas concretas y traslade señales claras al mercado, siguiendo las recomendaciones del Informe del Foro Internacional del Transporte (ITF) de la OCDE, que destaca la importancia de no permitir que la incertidumbre tecnológica obstaculice la acción en la consecución de objetivos ambientales.

 

Con estas propuestas, AEDIVE y los profesionales reunidos en la Plataforma PIRVEP buscan contribuir activamente a la transformación del sector del transporte pesado hacia un modelo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.