La Rioja apuesta por la renovación del alumbrado público en 51 municipios para reducir la factura de la luz

La Rioja apuesta por la renovación del alumbrado público en 51 municipios para reducir la factura de la luz

El Gobierno de La Rioja va a sufragar la renovación del alumbrado público de 51 localidades riojanas. Para ello, el Ejecutivo regional ha habilitado una línea de subvención dotada con 1.350.000 euros para financiar proyectos o auditorías, la renovación de luminarias obsoletas por otras más eficientes y/o la ampliación de nuevos puntos de luz en lugares en los que no existen.

 

A través de esta línea de financiación, el Gobierno de La Rioja quiere colaborar con los distintos municipios en la renovación o ampliación de su alumbrado público con el fin de reducir el consumo de energía final al menos un 30 por ciento, así como reducir las emisiones de CO2 consiguiendo, de esta forma, una gestión más eficaz y eficiente.

 

Cerca de un centenar de municipios con alumbrado más eficiente

 

En total se han concedido 51 subvenciones a distintos municipios riojanos con un máximo de 30.000 euros. Así, y entre otros, Ezcaray recibirá 30.000 euros para reformar la instalación eléctrica de baja tensión, lo mismo que Alberite, municipio que invertirá sus 30.000 euros en la renovación del alumbrado público del polígono.

 

Mesa de la Eficiencia Energética

 

De hecho, la creación de la Mesa de la Eficiencia Energética responde igualmente al objetivo de avanzar hacia esa transición energética. Una mesa de la Mesa de la Eficiencia Energética con representación de las consejerías de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno, y Servicios Sociales y Gobernanza Pública.

 

De esta forma, el Ejecutivo regional está implementando políticas y actuaciones para racionalizar el consumo de energía por parte de las administraciones locales, en línea con el compromiso de cumplir los objetivos en eficiencia energética que marca el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

 

La transición energética es un cambio de paradigma. Por ello, el Gobierno de La Rioja trabaja para promover la eficiencia y el ahorro energético de los sistemas de iluminación contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático, al mismo tiempo que se pretende proteger los valores naturales de la comunidad, ya que el exceso de iluminación puede resultar una amenaza importante para el medio ambiente y la biodiversidad.