La tecnología de Siemens incorpora los robots de Ideko en el núcleo de la producción

La tecnología de Siemens incorpora los robots de Ideko en el núcleo de la producción

Una alianza estratégica entre Siemens y el centro tecnológico Ideko está liderando la revolución digital en el núcleo de la producción, impulsando la digitalización en el ámbito de la robótica. La solución Run MyRobot, integrada en el portafolio de Siemens Xcelerator, facilita a los operarios de máquinas capacitados en el lenguaje de control numérico SINUMERIK la realización de tareas complejas sin requerir conocimientos adicionales de programación en robótica.

 

Esta colaboración ha dado lugar a la creación de una célula híbrida compuesta por dos robots: uno especializado en operaciones de mecanizado y otro dedicado a la fabricación aditiva. Jon López de Zubiría, Investigador en dinámica y control de Ideko, explica que esta configuración permite trabajar de manera independiente o combinada, utilizando diversos materiales como aluminio, fibra de carbono, vidrio o resinas para lograr el acabado deseado.

 

La versatilidad de Run MyRobot, junto con SINUMERIK ONE, no solo destaca en la operación eficiente de la célula robótica, sino que también ofrece un Gemelo Digital completo. Este gemelo digital contribuye a eliminar tiempos improductivos, anticipar posibles problemas en el mecanizado y reducir el consumo de material, promoviendo así un proceso más sostenible.

 

Estíbaliz Batiz, investigadora en procesos de fabricación de Ideko, destaca la flexibilidad del sistema en la celda robótica destinada a fabricación aditiva. Con un sistema de 8 grados de libertad controlado por SINUMERIK, se logra una sincronización eficiente para imprimir piezas de gran tamaño, ya sea para recuperación o para la fabricación directa de piezas de geometría compleja. La tecnología de control numérico flexible facilita el trabajo con diversos cabezales de impresión, permitiendo la fabricación de piezas con polvo, filamento o múltiples materiales.

 

El hardware SINUMERIK ONE de Siemens desempeña un papel fundamental al calcular la trayectoria de manera inmediata, combinando los diferentes ejes con los cálculos de orientación necesarios. Javier López Gómez, Ingeniero de Aplicaciones en Máquina Herramienta de Siemens, destaca que esta capacidad permite ejecutar programas de mecanizado de forma rápida y precisa. La utilización de los grados de libertad adicionales proporcionados por el robot reduce los tiempos de parada en más de un 30%.