Las matriculaciones de eléctricos crecen un 14% hasta julio

Las matriculaciones de eléctricos crecen un 14% hasta julio

AEDIVE y GANVAM, tras cotejar que, hasta julio, el mercado de la movilidad eléctrica había crecido un 14%, recierdan que cumplir con los cada vez más ambiciosos requerimientos climáticos exige la puesta en marcha de medidas orientadas a acelerar la consecución de estos objetivos.

Por ese motivo, ambas asociaciones instan a las administraciones a agilizar el reembolso al ciudadano de las ayudas contempladas en los planes Moves para “evitar que se diluya su carácter incentivador y contribuir así a su eficacia”. Especialmente cuando la propia gestión autonómica complica la accesibilidad de los incentivos al conjunto de la población en tiempo y forma. Al mismo tiempo, ambas entidades vuelven a proponer la modificación del tratamiento fiscal de las ayudas «para que no computen como rendimientos del trabajo en la declaración de la renta», aseguran.

 

Crecimientos del 14% hasta julio

Estas reclamaciones se producen tras detectar que la matriculación de los vehículos comerciales e industriales sufrió las consecuencias directas de los retrasos del plan Moves, registrando 2.966 unidades vendidas y una caída del 35% en julio frente al mismo mes del año pasado. Sin embargo, hasta esa fecha, el mercado de la movilidad eléctrica ha alcanzado un total de 19.617 unidades matriculadas, con un 14,1% más frente al mismo periodo de 2020, según datos que aportan ambas asociaciones.

En un análisis más pormenorizado por tipo de vehículos, destacar que las matriculaciones de turismos eléctricos puros cerraron julio con un aumento del 4,3% respecto al año anterior, con un total de 1.561 unidades y representando el 1,8% de las matriculaciones totales. Con ello, los incrementos de estos modelos en lo que va de año se sitúan en el 62%, con 10.820 unidades.

Los modelos más venidos han sido el Kia eNiro que, con 361 unidades vendidas, se situó como el turismo 100% eléctrico más popular entre los españoles, seguidos del Volkswagen ID.4, con 99 unidades, y el Huyndai Kona, tras matricular 96 unidades, que completan el trío de cabeza.

Por su parte, los híbridos enchufables, convertidos en protagonistas de la transición hacia las cero emisiones, registraron incrementos del 68,5% durante el pasado mes, hasta alcanzar las 4.034 unidades, concentrando casi el 5% de las matriculaciones totales. En lo que llevamos de ejercicio, acumulan un total de 23.181 unidades matriculadas, lo que supone un 191,1% más que el mismo periodo del año anterior.