Light + Building 2020 se hará eco de los nuevos modelos de negocio en auge

Light + Building 2020 se hará eco de los nuevos modelos de negocio en auge

Es un hecho que los productos y servicios de la tecnología lumínica y de edificaciones están comercializándose cada vez más mediante suscripciones. Se trata de una tendencia conocida como “X as a Service” (XaaS), es decir, “Light as a Service” (LaaS), “Security as a Service” o “Safety as a Service”, y ofrece significativas ventajas a proveedores y clientes. La digitalización no sólo acelera este desarrollo sino que permite obtener novedosos modelos comerciales que podrán explorarse en el transcurso de la feria Light + Building, que se celebrará del 8 al 13 de marzo en Fráncfort del Meno.

Partiendo de que los clientes están cada vez más interesados en los nuevos retos de la luz, la realidad lleva a las empresas a centrarse en un abanico más amplio de servicios, capaces de asegurar una iluminación apta para su objetivo concreto, sin que eso encarezca la inversión, de esta manera la tecnología se adecúa a las necesidades y exigencias de los usuarios.

Nueva oferta de la digitalización

La industria actual asume que los beneficios de avanzar hacia dispositivos inteligentes y conectados son numerosos. La digitalización sigue alimentando esa tendencia también en torno a la iluminación, que para Jürgen Waldorf, directivo de la asociación profesional ZVEI Licht y de la iniciativa del sector ZVEI licht.de, “será en el futuro parte del Internet de las Cosas”. Este profesional entiende que “la tecnología ofrece la posibilidad de adaptar la luz a las correspondientes necesidades de los usuarios”, ayudando a controlar mejor la situación lumínica y a ahorrar energía.

Asimismo, y bajo el término de concesión privada, los conceptos «as a Service» también encuentran aplicación en casi todos los sectores de la tecnología de edificaciones, como es en el caso de la seguridad o en la protección contra incendios. En el caso concreto de los proveedores de seguridad destacar que integran las más diversas tecnologías y servicios para regular el acceso y excluir a tiempo las amenazas.

De este modo, y tal como veremos en L+B 2020, las cámaras, instalaciones de barreras y torniquetes no se compran, sino que forman parte de un servicio completo. Si bien la proyección, instalación, software, mantenimiento y operación los ofrece un único proveedor, los costes resultan estables y fáciles de calcular durante toda la duración del contrato.

Con esta base, los expertos vaticinan que, en unos años, la mayoría de sistemas funcionarán como servicios.

Visión del mercado

Bajo esos mimbres, la feria internacional Light + Building ofrecerá en su próxima edición una visión general de los desarrollos progresivos de la tecnología lumínica y de edificaciones, convirtiéndose en el foro apropiado para los actores más innovadores de la industria.

En este entorno, el punto de partida de XaaS es, entre otras cosas, el área especial de la asociación profesional Licht en la ZVEI, Asociación Central de la Industria Electrotécnica y Electrónica, en el pabellón 3.0. Asimismo, Intersec Forum aportará ejemplos actuales del sector ‘Security as a Service’ en el marco del Intersec Building, recordando que la conferencia sobre tecnología de seguridad conectada en red se celebrará en el pabellón 9.1 durante todos los días que dure el certamen.

 

Publicar un Comentario