Living Living Now de BTicino Legrand, Mejor Producto del año de los Premios Aúna 2021

Living Living Now de BTicino Legrand, Mejor Producto del año de los Premios Aúna 2021

Después de tantos meses de comunicación online, los Premios Aúna, con su gran poder de convocatoria y capacidad organizativa, han hecho realidad la aspiración de volver a la presencialidad. Con el cuidado y las medidas preventivas que la situación todavía exige, el evento reunió ayer en Madrid a unos 450 invitados para compartir una velada en la que los profesionales del sector otorgaron un merecido reconocimiento a los ‘Mejores productos del año’ de los dos grandes sectores que convergen en Aúna Distribución: electricidad y FCC (fontanería, climatización y calefacción).

En esta ocasión, los profesionales han elegido a la prestigiosa serie Living Now de BTicino Legrand, en la categoría de electricidad, y a la nueva generación de calderas de Vaillant, en el apartado FCC, Mejor Producto del año, tras las selecciones previas entre el centenar de productos presentados por los fabricantes y vivir una de las votaciones más reñidas de su historia.

Andrés Mateo, presidente del grupo, elogió la puesta en marcha de esta nueva edición del proyecto Aúna que, con tres años de rodaje, se ha convertido en una realidad consolidada en “valores, tendencias y proyectos”. Precisamente, Aúna Base es una de esas iniciativas en las que están invirtiendo tiempo y esfuerzos y que Mateo equiparó a una “herramienta estratégica” capaz de aportar información clara y correcta. La idea es seguir reforzando y afianzando esta nueva propuesta, unida a la clasificación Etim, y seguir incidiendo en la faceta formativa a través de Aúna Academy, que ha impartido 28 cursos de calidad.

En referencia a la marcha del sector contexto, el presidente de Aúna reconoció que el crecimiento en 2021 está en sintonía con las previsiones establecidas, aunque alertó de que hay que estar expectantes ante la crisis global del problema de abastecimiento y  subidas continuas las materias primas, que está provocando algún que otro problema de estancamiento en las ventas entre la fabricación.

Jacint Ragués, vicepresidente del grupo, fue el encargado de mostrar el balance de 2020 para este sector que ha evidenciado su esencialidad y ha podido salir “indemne” de la situación de crisis que ha azotado a otros segmentos de la economía. Ya metidos en materia, Ragués explicó que si bien el mercado eléctrico cayó algo más del 6%, Aúna lo hizo tan solo un 1,8% con una cuota de mercado por encima del 19%, sobre una estimación de 3.849 millones de euros. En FCC las cifras fueron similares, con una caída peor, pero una recuperación mejor.

Agrupando ambos sectores, Ragués cuantificó el mercado resultante en 7.258 millones de euros, con una cuota para Aúna del 18,65% y una facturación agregada de los socios de 1,355 millones. A lo que se suma una cifra de gestión acumulada de 543 millones, con un crecimiento del 30% en relación a 2020 y del 13,39% en la comparativa más real de 2019.

Sobre el comportamiento del sector a lo largo del actual ejercicio, el vicepresidente del grupo se refirió a un inicio no demasiado bueno para el material eléctrico que, no obstante, fue mejorando. En cuanto a FCC, explicó que si bien el sector consiguió remontar los malos inicios de enero, el mal comportamiento del aire acondicionado ha vuelto a condicionar el crecimiento global.

 

Proyecto diferenciador

Óscar Cantaré, presidente del Centro Logístico Compartido, aseguró que CLC, con casi un 50% de crecimiento y 400 direcciones en su universo de clientes, da sentido a un “proyecto único en el ámbito de la distribución de este país”, ya que genera un paquete de servicios que aporta valor en dos grandes áreas de actividad, lo que permite mejorar la propuesta de valor de los asociados, sino también la rentabilidad de los negocios, con unas ventas mixtas que suponen ya el 8% del total.

Argumentó el presidente de CLC que “lo que da sentido al proyecto es el equipo humano”, capaz de poner en marcha un suministro ágil y eficaz. El resultado es que los clientes ajusten el nivel de stock local, mejoren el margen o eliminar costes de expedición, entre otras variables. Detalló las ventajas que CLC supone para el fabricante, entre ellas “mejorar el servicio a los clientes habituales y obtener un mejor acceso a los potenciales”, permitiendo unas campañas más efectivas y optimización de la logística y la producción, “posicionando al fabricante con un proyecto diferenciador”, matizó Cantaré, no sin antes subrayar la importancia de invertir en digitalización, automatización o integración, entre otras variables.

Precisamente, Fernando Sueiro, director general de CLC, destacó los esfuerzos que están realizando para seguir “simplificando la complejidad” en los procesos y todo ello con el objetivo de continuar “creciendo juntos”. También se refirió a los pasos dados en digitalización, con la inclusión en la plataforma líder MS Dynamics 365 BC; automatización, con el proyecto de renovación SATI; aceleración del servicio, con el objetivo de 24 horas, y atención comercial, poniendo el acento en más cercanía, más eficacia, más recursos y más crecimiento.

 

Premios Aúna 2021

Tras la breve intervención de José Domingo, director general de Aúna, poniendo en valor el trabajo cohesionado de todo el equipo humano de Aúna, se dio paso a la mención ya definitiva de los ganadores de unos premios que recibieron más de 120.000 votaciones online y que este año incorporaron una categoría más: el Premio a la Calidad de la Información Digital.

Tras las sucesivas fases de selección y la decisión de los 5 finalistas en cada una de las categorías establecidas, un jurado de expertos determinó que en el apartado eléctrico, el Mejor Producto del año ha sido la serie de mecanismos Living Now de BTicino  Legrand. El ganador de la estrenada categoría  de Producto con más Calidad de la Información Digital fue la empresa Unex. El reconocimiento a Producto con mejor Diseño fue para la Serie Simon 270, de Simon, mientras que el más Innovador recayó en el cargador de pared Terra AC, de ABB. En cuanto al Producto más Sostenible, el reconocimiento fue para la luminaria LED Solar Viasol, de Roblan.

En la parte de Fontanería, Climatización y Calefacción, el galardón de Mejor Producto 2021 recayó en la nueva generación de calderas de Vaillant, mientras que Standard Hidraúlica se llevó el reconocimiento a la Calidad de la Información Digital. El premio al Mejor Diseño fue para Polygon Eléctrico, de Irsap, mientras que las categorías de más Innovador y Sostenible fueron a parar al cambiador de pañales Baby Medi, de Mediclinics, y el  Sistema Minitherm, de Polytherm, respectivamente.