Luz verde al Pacto Europeo por el Clima: un compromiso ciudadano para alcanzar una Europa más sostenible

Luz verde al Pacto Europeo por el Clima: un compromiso ciudadano para alcanzar una Europa más sostenible

Construir una Europa más verde es el objetivo del Pacto Europeo por el Clima, una  iniciativa que ha puesto en marcha ayer la Comisión Europea con la finalidad de implicar a personas, comunidades y organizaciones en la participación de acciones concretas por el clima.

La Comisión Europea ha dado luz verde a esta iniciativa, que forma parte del Pacto Verde Europeo y ofrece un marco idóneo para que todos los ciudadanos compartan información, debatan y actúen sobre la crisis climática, formandlo parte de un movimiento climático muy vivo y con un peso cada vez más importante en la sociedad.

Participar en la transición ecológica

Para Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea responsable del Pacto Verde Europeo, este proyecto supone “reunir a todos los que deseen actuar por el bien de nuestro planeta”. Puntualiza que se trata de “ayudar a todos los ciudadanos de Europa a actuar en su vida cotidiana, brindarles la oportunidad de participar en la transición ecológica e inspirarse recíprocamente”, porque, a su juicio, “en la lucha contra el cambio climático, cualquiera puede actuar, y todo el mundo puede tomar parte”.

Si bien la puesta en marcha hace un año del Pacto Verde Europeo, con la finalidad de transformar la UE en una sociedad justa, saludable, sostenible y próspera, la Comisión está sentando las bases y normativas precisas para activar esos cambios sistémicos, con la visión de que las soluciones esbozadas en el Pacto Verde solo pueden tener éxito si todo el mundo participa y contribuye activamente.

El Pacto Europeo por el Clima quiere convertirse en ese marco y foro específico que permita la comunicación entre los ciudadanos para crear y aplicar de forma conjunta soluciones climáticas, grandes y pequeñas, bajo el mensaje de que “compartiendo ideas e inspirándonos mutuamente podremos multiplicar nuestro impacto colectivo”.

Iniciativa abierta e inclusiva

Bajo esos supuestos, el Pacto se erige como una iniciativa abierta, inclusiva y en evolución, apoyando plenamente la acción por el clima. En su estrategia se fija el “invitar a las regiones, las comunidades locales, la industria, las escuelas y la sociedad civil a compartir información sobre el cambio climático y la degradación del medio ambiente, así como sobre la manera de hacer frente a estas amenazas existenciales”. Por eso, a través de una plataforma en línea y de diálogos e intercambios con los ciudadanos, fomentará el vínculo entre la transición digital y la ecológica.

Con ese objetivo, un primer paso consistirá en difundir información científicamente fundada sobre la acción por el clima y proporcionar consejos prácticos para la vida cotidiana. Se trata de prestar apoyo a las iniciativas locales y fomentar los compromisos en materia de acción por el clima por parte de particulares o colectivos, impulsando y movilizando el apoyo y la participación.

La prioridad en esta primera fase la tendrán aquellas acciones centradas en ámbitos que ofrezcan beneficios inmediatos no solo para el clima y el medio ambiente, sino también para la salud y el bienestar de los ciudadanos. Se trata de cuatro áreas vinculadas con las zonas verdes, movilidad ecológica, edificios eficientes y competencias ecológicas.

Destacar que el Pacto tiene un mandato abierto y su ámbito de aplicación evolucionará sobre la base de las ideas y contribuciones de las personas y organizaciones que participen en el mismo. Un acto del Pacto Anual sobre el Clima reunirá a los participantes para compartir sus experiencias y conocimientos.

Acto inaugural

Está previsto para el próximo 16 de diciembre el acto inaugural de esta iniciativa, que contará con el vicepresidente ejecutivo Frans Timmermans, responsable del Pacto Europeo por el Clima, y que incluirá la presentación de los primeros embajadores del Pacto por el Clima de la UE, un debate sobre los próximos compromisos del Pacto por el Clima y charlas a cargo de invitados especiales sobre las medidas que todos podemos adoptar para luchar contra el cambio climático.

Como reflejo de la riqueza y la diversidad de la acción por el clima en Europa, la Comisión invita a particulares, empresas u organizaciones de la sociedad civil a organizar actos por satélite del Pacto por el Clima. Estos actos permitirán debatir en varias lenguas para llegar a las comunidades locales, centrarse en temas específicos o destacar el papel de determinados grupos o sectores en el Pacto por el Clima.