Mañana se celebra el Día Mundial del Ahorro Energético

Mañana se celebra el Día Mundial del Ahorro Energético

Como cada 21 de octubre,  mañana se celebra el Día Mundial del Ahorro Energético, un  día para concienciar sobre el consumo de energía que invita a reflexionar  sobre el cuidado del medio ambiente, una tarea que representa un reto para la sociedad y en la que todos estamos implicados.

En este día, que este año coincide con unos precios de la energía eléctrica desorbitados, se recuerda la necesidad de conservar los recursos naturales y mejorar la eficiencia energética, conscientes de que los desarrollos industriales, económicos y tecnológicos, han llevado a la utilización de recursos, como el carbón y el petróleo, de manera indiscriminada, lo que termina por destruir el medio ambiente.

Las energías se están agotando, el cambio climático está aquí y el medio ambiente sufre las consecuencias de todas las acciones de los seres humanos. Por ello, muchas organizaciones buscan sensibilizar a la población sobre la importancia de ahorrar energía y pedirles a los gobiernos un uso racional de los recursos energéticos o de buscar alternativas que favorezcan al medio ambiente.

 

¿Cómo ahorrar energía?

Ante este escenario, si bien los gobiernos no pueden eludir su responsabilidad en cuanto a materia energética y cuidado del medio ambiente, son también  importantes los pequeños gestos que los usuarios podemos poner en práctica para alcanzar logros importantes. En este día conmemorativo, recordamos algunas recomendaciones para ahorrar energía:

  • Utilizar la luz natural mientras sea posible.
  • Desenchufar dispositivos o cargadores que no necesitemos.
  • Utilizar bombillas de bajo consumo.
  • Apagar luces o televisores que no estemos utilizando.
  • Controlar el uso de la calefacción y aire acondicionado.
  • Desenchufar aquellos aparatos que no necesitan de conexión continua.
  • Descongelar los alimentos a temperatura ambiente, sin la utilización del microondas.
  • Plancha la ropa de una sola vez.