Multa de 600.000 euros a Gigabusiness por no cumplir las garantías de REE

Multa de 600.000 euros a Gigabusiness por no cumplir las garantías de REE

La CNMC ha decidido sancionar a la comercilizadora Gigabusiness, actualmente en periodo de liquidación, por entender que ha incumplido la obligación de prestar las garantías exigidas por el Operador del Sistema, en este caso Red Eléctrica de España.

Según consta en uno de los artículos de la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico,  las empresas comercializadoras “tienen la obligación de prestar las garantías que reglamentariamente resulten exigibles cuando adquieren energía en el mercado eléctrico”.

A partir de ahí, fue Red Electrica la que tomó la iniciativa de denunciar a Gigabusiness ante la CNMC por considerar que estaba incumpliendo con la obligación de prestar las garantías exigidas. Lo que empezó en marzo de 2019 con 117.000 euros, fue generando un déficit de garantías que ha durado más de un año llegando a alcanzar los 1,96 millones de euros en mayo de 2020.

En junio de ese mismo año, REE dio de baja a Gigabusiness como participante en el mercado. No obstante, la comercializadora sigue teniendo una deuda pendiente de pago con REE por la energía que no fue adquirida en el mercado de producción de energía eléctrica para el consumo de sus clientes y que asciende a un total de 417.294 euros.

Instruido ya el correspondiente expediente, la multa de la CNMC a  Gigabusiness asciende a los 600.000 euros, al considerarla “responsable de una infracción leve, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 66.2 de la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico”. No obstante, la sanción podrá ser recurrida ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses, conforme establece la normativa.