Pese a que la confianza de las empresas mejora, un 18% se enfrenta a fuertes impagos en 2020

Pese a que la confianza de las empresas mejora, un 18% se enfrenta a fuertes impagos en 2020

Pese a las inyecciones de liquidez y los estímulos fiscales movilizados para que el tejido empresarial pudiera hacer frente a los efectos derivados de la crisis, la debilidad económica de este periodo ha derivado en que el 18% de las empresas españolas hayan sufrido impagos significativos durante 2020.

Este dato es uno de los más relevantes que  se incluye en el Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España, que elaboran Crédito y Caución e Iberinform. Cabe recordar que las medidas tan restrictivas adoptadas en los primeros meses del estado de alarma obligaron a que el 86% de las empresas redujeran su actividad productiva y comercial. Fue una ‘hibernación económica’ de fuerte impacto para el 43% de los implicados, que vieron como su operativa habitual caía practicamente a la mitad.

Deterioro de los niveles de solvencia

En ese contexto de inestabilidad, el 49% de las empresas españolas ha detectado un deterioro de los niveles de solvencia de sus clientes a lo largo de 2020.

Otro dato a tener en cuenta es el 56% de disminución en las ventas que ha registrado el tejido productivo. Y aunque el impacto final de la pandemia sobre la facturación en 2020 se ha moderado respecto a las previsiones iniciales de las empresas, ya que hace un año, cuando las medidas más estrictas de distanciamiento social y cierres temporales de la actividad empresarial estaban en vigor, y el 72% de los empresarios esperaban caídas de su facturación, esas previsiones se han ido suavizando, hasta situarse en porcentajes del 61% en otoño, en plena reactivación de la actividad a partir del tercer trimestre.

Una de las lecturas más positivas de este informe es que el tejido productivo muestra su plena confianza a un cambio de tendencia en 2021, apoyándose en unos programas de vacunación que aproximan la vuelta a la normalidad. De hecho, el 53% de las empresas espera que sus niveles de facturación vuelvan a remontar, frente a un 14% que espera que este ejercicio sea peor que el anterior en términos de ingresos.