Un 12% de las empresas ven peligrar su supervivencia por la morosidad

Un 12% de las empresas ven peligrar su supervivencia por la morosidad

Un 12% de empresas consultadas ve en peligro su continuidad debido al impacto directo de la morosidad, lo que las sitúa tres puntos por encima que hace seis meses. Los datos, que figuran en el Estudio de Riesgo de Crédito que impulsan Crédito y Caución e Iberinform, revelan que dos de cada tres empresas españolas sufren los impactos negativos de los impagados de sus clientes.

La radiografía del conjunto del tejido empresarial activo en España durante esta segunda oleada de la Covid-19  avanza que existe una cantidad cercana a 220.000 empresas en riesgo de echar el cierre en los próximos meses.

De entrada, no sólo la falta de control sobre la morosidad B2B se convierte en un riesgo importante para la actividad empresarial, sino que el incumplimiento de los pagos acordados genera importantes tensiones de liquidez en una situación como la actual, resultando especialmente desestabilizadora en el balance de las empresas de menor tamaño.

El estudio apunta a que si se produce el impago de una venta con pago aplazado, la pérdida equivale a los costes de producción del producto. Además, el impacto de un impagado comercial se acentúa en aquellos casos en los que el margen de beneficio es menor, pues multiplica el número de ventas con clientes solventes necesarias para compensar la pérdida. Si una empresa con un margen comercial del 10% sufre un impago de 10.000 euros, deberá generar nuevo negocio por 100.000 euros para compensar el impacto de los 9.000 en costes de producción.

Y un apunte más sobre el Estudio de Gestión del Riesgo de Crédito en España. En esta segunda oleada, cerca del 46% de las empresas españolas afronta pérdidas de ingresos significativas a causa de la morosidad, mientras que el 39% registra un incremento de sus costes financieros. Además, el 15% se ve obligada a limitar sus nuevas inversiones y un 18% a frenar su expansión comercial.

Publicar un Comentario