Un 64% de los españoles vincula la recuperación económica con la emergencia climática

Un 64% de los españoles vincula la recuperación económica con la emergencia climática

Mientras que en 2019, los españoles interpretaban que la lucha contra el cambio climático era el tercer desafío más importante del país, actualmente, con las consecuencias de la pandemia muy presentes, esa preocupación pasa a ocupar un sexto lugar en 2020, copando porcentajes del 18% y por detrás de la inestabilidad política, que alcanza el 30%, y el acceso a la atención sanitaria y a los servicios de salud, con un 21%.

En este contexto, el 64% de los españoles considera que la recuperación económica tras el Covid debe tener en cuenta la emergencia climática, mientras que un 79% de encuestados que está a favor de adoptar medidas más estrictas para conseguir cambios en los comportamientos individuales de cara al objetivo de afrontar la crisis climática.

Los datos aparecen reflejados en la tercera encuesta que realiza el Banco Europeo de Inversiones (BEI) sobre el clima, con el objetivo de evaluar las actitudes y opiniones de los ciudadanos europeos con respecto al cambio climático y que en esta ocasión revelan cómo la crisis del Covid-19 ha dejado su impronta en esa percepción. De hecho, el 81% de los españoles consultados sitúa al Covid-19 como el mayor desafío al que tiene que enfrentarse el país.

Pero esa percepción de la crisis no sólo se circunscribe a España, sino que la encuesta constata cómo la pandemia ha alterado la forma en que los ciudadanos de todo el mundo interpretan los retos a asumir por sus países. Así, el 73% de los estadounidenses y el 72% de los europeos sitúan a la crisis sanitaria como el principal reto, y tan solo en China siguen considerando al cambio climático como el mayor desafío de su país con un 61%, ligeramente por delante de la pandemia.

Recuperación verde

Recuperación verde o tomar las medidas necesarias para volver a una dinámica de crecimiento económico lo antes posible es la dicotomía que surge entre los encuestados, que en Europa optan en un 57% de los casos por una recuperación económica que tenga en cuenta la emergencia climática. En el caso de los estadounidenses, los porcentajes son muy similares entre apoyar una recuperación verde, con cuotas del 49%, o volver al crecimiento económico lo antes posible, en un 51%. En China, sin embargo, hay un porcentaje mayor de encuestados –el 73%- que se decanta  por esa recuperación verde.

Es significativo comprobar cómo un 66%  de europeos aseguran que la UE está a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático, mientras el 90% de los ciudadanos chinos que creen que es su país el que se encuentra en primer lugar. En otro plano está el porcentaje del 49% de estadounidenses que opinan que es EE UU el que lidera el ranking.

Competencias del Gobierno

Volviendo de nuevo a España, ese 64% de encuestados que confían en que la recuperación económica debe tener en cuenta la emergencia climática consideran también que es competencia del Gobierno promover un crecimiento económico con bajas emisiones de carbono y con capacidad de adaptación a las alteraciones que trae consigo el cambio climático. Un dato que nos coloca  siete puntos por encima de la media europea.

Sin embargo, solo hay un 29% de españoles que cree que el país está a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático en comparación con otros países, es decir, 12 puntos menos que la media europea, donde los porcentajes rozan el 41%.

Ambroise Fayolle, vicepresidente del BEI, tras apuntar que en este año tan complicado “no es de extrañar que la pandemia del Covid-19 se haya convertido en la principal preocupación de los ciudadanos”, subraya la importancia de que los españoles quieran una recuperación económica verde ya que “se trata de un indicio claro y una llamada a la acción para las instituciones pertinentes”, destacando además que el BEI “está más comprometido que nunca para abordar este desafío en los próximos años”.