Un proyecto valenciano prevé abastecer de energía renovable a 50 municipios de la zona

Un proyecto valenciano prevé abastecer de energía renovable a 50 municipios de la zona

Avaesen, junto con la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana, la Conselleria de Economía e Ivace han lanzado una Manifestación de Interés al Gobierno de España, dentro del plan ‘España Puede’ para poner en marcha un proyecto para desarrollar Comunidades Energéticas Locales en la Comunitat Valenciana que permita abastecer de energía renovable a 50 municipios, con previsiones de ir duplicando ese número en los próximos años.

‘España Puede’ está abierta a recibir manifestaciones de interés para distribuir los 72.000 millones de euros de los fondos europeos procedentes del instrumento Next Generation EU, que permitirá acelerar la recuperación sostenible transformando la economía europea.

Movilizar 200 millones

El proyecto de Avaesen puede movilizar unos 200 millones de euros y generar 300 puestos de trabajo en torno a las Comunidades Energéticas Locales que implicarían a 50 municipios valencianos. Con su puesta en marcha, también se evitaría lanzar a la atmósfera unas 4.000 toneladas de CO2, el equivalente a plantar 57.500 árboles.

Además, incluye un programa de tutelaje a los ayuntamientos y el apoyo de las tres diputaciones provinciales de la autonomía para alcanzar una mayor concienciación ciudadana. El objetivo es llegar a más de un millón de personas durante el próximo año, dándoles a conocer los beneficios de la energía renovable, producida en el municipio y con la participación ciudadana y de las administraciones locales en su gestión, algo que se quiere hacer extensible a los polígonos industriales.

Cabe recordar que las Comunidades Energéticas Locales permiten al ciudadano una participación más directa en la generación de energía renovable y sostenible, poniendo en valor su capacidad de decisión.

“Las comunidades energéticas locales suponen que el consumo de energía, la eficiencia energética y la sostenibilidad dejen el valor añadido más social en cada municipio donde se promueva, acercándolo al ciudadano y permitiéndole empoderarse”, apunta Marcos J. Lacruz, presidente de Avaesen, mientras que para el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, destaca del proyecto “que fortalecerá la referencialidad estatal de la Comunitat Valenciana en el desarrollo de comunidades locales de energías renovables”. Asegura que convertir a Aras de los Olmos en el primer municipio de todo el Estado capaz de autoabastecerse con energías renovables “nos sitúa en la vanguardia, un éxito que ha sido posible gracias a los esfuerzos conjugados dentro del Plan Estratégico de Comunidades Energéticas 2030 de la Generalitat Valenciana”, destacando asimismo “la ventana de oportunidad que han abierto los fondos europeos de recuperación del Next Generation UE y de su importancia estratégica para afrontar los retos del mañana en nuestra Comunitat”.

Transformación energética justa

Por su parte, el conseller de Economia Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, señaló que “para lograr una transformación energética justa debemos poner la energía en manos de las comunidades y de la ciudadanía, no como meros consumidores de energía, sino como parte activa que participa y se beneficia de la generación, la distribución, la gestión y el consumo de energía a nivel local”.

También hizo hincapié en que “junto con las numerosas actuaciones que estamos desarrollando desde el Ivace, apoyaremos todas aquellas iniciativas que redundan en la expansión de las comunidades energéticas locales, colaborando y trabajando conjuntamente para lograr un modelo energético sostenible, justo, inclusivo y democrático”.