AFEC presenta el Informe de conclusiones del 2º Foro de la Bomba de Calor

AFEC presenta el Informe de conclusiones del 2º Foro de la Bomba de Calor

Ante los objetivos medioambientales, cada vez más estrictos, la bomba de calor, ya calificada como “la reina de la descarbonización”,  vive una “etapa dulce”, en tanto que tecnología eficiente que permite reducir las emisiones contaminantes. Una razón que ha llevado a la Unión Europea a priorizar su uso tanto en los edificios como en las industrias o en proyectos de redes de calor, con el objetivo de alcanzar los 60 millones de bombas de calor instaladas en 2030. Conscientes de la proyección de estos sistemas, la bomba de calor se ha convertido en el producto estrella de la mayoría de los portfolios de los fabricantes de sistemas de climatización.

 

Esta tecnología fue la protagonista del segundo Foro de la Bomba de calor, celebrado en octubre pasado en Córdoba, organizado por la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización, AFEC, y la compañía energética, Iberdrola, bajo el lema ‘Oportunidad para la formación y el empleo’, en el que se analizaron los retos y oportunidades que plantea su desarrollo.

 

Ahora, ha visto la luz el Informe de conclusiones del encuentro profesional, un completo documento en el que se recogen las aportaciones de los expertos participantes en el foro, y que fue presentado por AFEC -en el marco del plan de promoción de bomba de calor que lidera desde hace 8 años- en un encuentro informal, acompañado de un ‘Café-AFEC’, con representantes de la prensa técnica y de algunas de sus empresas asociadas, celebrado el pasado 23 de mayo en su sede social, en Madrid.

 

La jornada permitió a la patronal del sector presentar también la nueva página web de la bomba de calor,  un espacio “visual y atractivo» que destaca por su «diseño moderno y renovado”, y que ofrece a profesionales y usuarios todo lo que hay que saber sobre esta tecnología, con una experiencia de navegación “intuitiva, accesible, eficiente y funcional”.

 

El reto de la formación de nuevos profesionales

 

Marta San Román, directora de AFEC, fue la encargada de dar voz al informe de conclusiones,  en el que se profundiza sobre el auge de la bomba de calor y el reto que supone formar a nuevas generaciones de instaladores y profesionales en la materia, así como concienciar a los usuarios sobre las bondades de esta tecnología, el ahorro energético que supone y los beneficios relacionados con la sostenibilidad, el confort y la salud.

 

Precisamente, impulsar el empleo y la formación en jóvenes en situación de vulnerabilidad, tanto en España como a nivel internacional, es el objetivo de la alianza firmada entre Iberdrola y Unicef en diciembre pasado, cuyas líneas principales esbozó durante el encuentro Alberto Mazuela, del área de cambio climático, dirección de innovación y sostenibilidad de Iberdrola. La iniciativa, que nace con la idea de “generar un empleo más sostenible, resiliente e inclusivo”, cuenta con una aportación de Iberdrola que asciende a tres millones de euros en los próximos tres años.

 

Reflexiones de los fabricantes

 

Algunos de los patrocinadores del plan de promoción de bomba de calor, dejaron durante la jornada sus reflexiones sobre la bomba de calor, una tecnología, “que vive un momento dulce que hay que aprovechar”, cuyas aplicaciones «son conocidas por la mayoría de la gente» y que se encuentra “disponible para que podamos terminar con las emisiones de CO2 descontroladas que tenemos en el planeta”.

 

Tras indicar que la finalidad del foro ha sido “aunar esfuerzos de todos los actores para afrontar los desafíos comunes para un mayor uso de la bomba de calor, buena para la sociedad y para el planeta”;  se recordó que “el uso de nuevas tecnologías permite alcanzar más y mejores prestaciones en bombas de calor en el sector industrial”. No obstante, “los fabricantes siguen superando una continua carrera de obstáculos, y están preparados para los nuevos desafíos con equipos más complejos y más fiables”.

 

También se destacó la importancia de la regulación y control en instalaciones con bombas de calor, ya que “la potencia sin control no sirve de nada”.