Buenos resultados del sector de climatización en 2023, que creció un 18 %

Buenos resultados del sector de climatización en 2023, que creció un 18 %

El pasado 2023 fue un buen año para el sector de HVAC que, con una facturación que alcanzó los 1.818 millones de euros, creció un 18,1% en su conjunto. Unos datos que, el presidente del comité de mercado de equipos de aire acondicionado, bombas de calor y producción de ACS y anterior presidente de AFEC, Luis Mena, calificó de «muy positivos», a pesar de que el ritmo, «que comenzó muy fuerte en el primer trimestre del año, se fue desacelerando en los últimos meses».

 

En un acto celebrado en la sede de UNE, en Madrid, AFEC presentó el pasado miércoles, 14 de febrero, sus tradicionales estadísticas de mercado. Junto con Luis Mena, el acto contó con la participación de Francisco José Perucho Tomás, presidente de AFEC y Marta San Román, directora general de la asociación. Entre todos hicieron un repaso al informe de mercado que recoge los datos agregados de equipos de producción de calor, frío y agua caliente sanitaria; de distribución y difusión de aire; de ventilación; de ventilación residencial; y de unidades de tratamiento de aire.

 

Los datos del pasado ejercicio reflejan incrementos en todos los apartados, aunque de forma desigual. El que mejor resultados obtuvo fue el segmento de equipos de climatización, bomba de calor y producción de ACS, que creció un 21,3 %, seguido de la ventilación residencial, con un 20,5%. El sector UTA + UV con recuperación de calor se incrementó un 8,3%; y el de la distribución y difusión de aire, un 5,2%. El sector que menos creció fue el de la ventilación industrial/terciario, con un 1,1%, un dato que lleva a AFEC a reclamar la urgencia de “seguir creando conciencia sobre la importancia de los sistemas de ventilación y de filtración, así como de su mantenimiento”.

 

 

Si desgranamos los datos referidos a la climatización, bombas de calor y producción de ACS, que creció en su conjunto un 21,3%, el residencial doméstico fue el que mejor comportamiento tuvo, registrando, con una facturación de 921,5 millones, un 24,7% más que en 2022. El sector comercial subió un 16,5%, con una facturación de 350 millones; y el terciario/industrial creció un 15,6%, y facturó 218,2 millones.

 

Bombas de calor: crecimiento desigual y auge de las multitarea

 

En un apartado especial, el estudio recoge los datos arrojados por el mercado de la bomba de calor, “la tecnología que mejor se adapta a los objetivos de descarbonización de la sociedad”, como indicó Francisco Perucho durante la presentación del estudio, recordando que la asociación es “la entidad que mejor representa esta tecnología”.

 

 

Con un total de 209.599 unidades vendidas en 2023, frente a las 183.517 millones de 2022, este mercado creció en nuestro país un 14,2%, frente al decrecimiento que el mercado experimentó en Europa. El crecimiento, no obstante fue muy desigual: mientras que las ventas de bombas de calor aire-aire reversibles crecieron un 31,6% (119.000 millones de euros de facturación); las bombas de calor aire-agua reversibles decrecieron un 24,8%;  y las aire-agua reversibles cayeron un 4,26%. Las bombas de calor para ACS también obtuvieron un dato positivo, con un 2,3% de crecimiento.

 

En este apartado, cabe mencionar también la evolución de ventas de las bombas de calor multitarea (aire-agua, incluidas las de producción de agua caliente sanitaria)  que fue muy positiva durante la primera mitad del año, y a pesar de que su evolución se desaceleró en la segunda, cerró con 2023 con un crecimiento positivo del 7,5% en valor. “Aunque de ser un crecimiento más atenuado que la comparación de 2022 a 2021, se sigue evidenciando el auge de esta tecnología como sistema sostenible, renovable y combinado de calefacción, refrigeración y producción de agua caliente sanitaria”, según la valoración de AFEC.

 

Las cifras de la ventilación arrojaron un aumento del 20,5% en valor en el sector residencial, pero se ha evidenciado una significativa desaceleración en industrial y terciario.

 

También se comentó el mercado de la regulación y control, de manera cualitativa, destacándose que la evolución tecnológica de la climatización inteligente y eficiente impulsa el desarrollo de sistemas de medición, sensórica, regulación y control cada vez más avanzados; y que 2024 podrá ver una demanda al alza, impulsada por las normativas, y las aplicaciones de IA e IoT,

 

Un sector esencial que necesita atraer talento joven

 

Junto con los datos anuales de mercado, durante el encuentro, en el que estuvieron también presentes representantes de la junta directiva de la patronal empresarial, de la administración y de la prensa técnica, AFEC ofreció  una radiografía del sector, de la coyuntura sectorial y de los retos a los que se enfrenta la industria de HVAC.

 

En un entorno cambiante, “con vientos a favor y en contra de la economía y el mercado”, y un marco regulatorio también en continuo cambio, los  fabricantes tienen que anticiparse y adaptarse, y en este sentido, “siguen siendo imprescindibles para sectores esenciales”, como señaló Marta San Román, resaltando el  temor de que “los vaivenes normativos y la falta de claridad legislativa de la UE, conduzcan a más incertidumbre y a posibles efectos negativos en el sector a nivel europeo”.

 

Otro reto al que se refirió la directora general de AFEC fue el del relevo generacional. “Es urgente atraer talento”, dijo, para solucionar el problema que supone la falta de mano de personas cualificadas.

 

San Román se refirió también al avance de la  aerotermia y la geotermia, ante la progresiva descarbonización del vector eléctrico; y resaltó el abanico de soluciones que ofrecen los fabricantes, “que integran diferentes tecnologías para un mayor aprovechamiento de los recursos”.  La de la climatización es “una industria que invierte y crece”, indicó la directora general de AFEC, y refiriéndose a los datos de la EHPA ( Asociación Europea de Bombas de Calor) puso como ejemplo el caso de la bomba de calor, que  cifra en 7.000 millones las inversiones realizadas.

 

ODS y rehabilitación energética

 

Durante la jornada se analizaron algunas de las actuaciones de AFEC y los fabricantes de equipos de climatización, que crean valor para las empresas, el sector y la sociedad, como por ejemplo su aportación al cumplimiento de los ODS, vital para el futuro sostenible, pero siempre evitando que se convierta en un green washing (lavado verde).

 

También se resaltó la contribución de la nueva guía “La bomba de calor en la rehabilitación energética de edificios”, elaborada por AFEC junto con el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) y que confirma que la industria HVAC está preparada para la descarbonización de la climatización (calor y frío), incluyendo ventilación y mejora de la calidad de aire interior, recuperación de calor, conectividad, regulación y control, etc. Dada la baja tasa de rehabilitación energética en España, un preocupante 0,1-0,2%, muy lejos del porcentaje necesario para cumplir los objetivos de descarbonización (12-13%), esta guía es una magnífica referencia para apoyar la aceleración de actuaciones con bomba de calor en edificios existentes.

 

También se observa con preocupación desde AFEC el frecuente olvido de la necesidad de ventilación de espacios ocupados cuando se ejecutan rehabilitaciones de edificios

 

Y la implicación de AFEC en la elaboración de fichas CAEs (Certificados de Ahorro Energético), una herramienta fundamental ante el desafío de la financiación de la rehabilitación energética, que actualmente parece basado en un modelo caduco que contempla principalmente los costes iniciales, y no la proyección de los ahorros futuros.

 

2024: incertidumbre ante un entorno económico menos favorable

 

El posterior análisis de los posibles escenarios que acompañarán al sector en 2024, ofreció una visión que plantea muchas oportunidades, «pero también incertidumbre». Así, entre las preocupaciones que se señalaron destacaron:  un entorno económico menos favorable, el frecuente olvido de la necesidad de ventilación de espacios ocupados cuando se ejecutan rehabilitaciones de edificios, la posibilidad de que los objetivos verdes europeos sean poco realistas, el desajuste cronológico de requisitos normativos y la tensión que puede provocar a la hora de decisiones de inversión, etc.

 

Otra preocupación es el retraso en el proceso de aprobación del Plan de Acción de Bomba de Calor, que la Comisión Europea había asegurado que se haría a principios de 2024, y que tendrá que esperar a que pasen las elecciones al Parlamento Europeo este próximo junio. Una situación que ha llevado a AFEC a sumarse a la  iniciativa de la industria y ONGs europeas que reclaman una urgente aprobación e implementación de dicho Plan de Acción de Bombas de Calor.