Cataluña invertirá 97 millones de euros en la rehabilitación energética de 100 barrios de 38 municipios

Cataluña invertirá 97 millones de euros en la rehabilitación energética de 100 barrios de 38 municipios

La Consellería de Derechos Sociales, a través de l’Agència de l’Habitatge de Catalunya, destinará 97 millones de euros a la mejora de los barrios de 38 municipios de Cataluña. La consejera Violant Cervera ha explicado que «el nuevo programa de barrios permitirá rehabilitar 7.944 viviendas en 100 barrios o áreas de la mano de los ayuntamientos, que son quienes han establecido las zonas prioritarias en las que actuar». Un total de 31 ayuntamientos han propuesto unas subvenciones complementarias por la rehabilitación que, en conjunto, suponen 8,85M€ mes por la rehabilitación. Hay que tener en cuenta que en esta actuación queda excluida el área metropolitana de Barcelona que se regula por otras convocatorias.

 

La consellera presentó el 1 de septiembre en Lleida e Igualada el listado de municipios que se incluirán en el programa y ha destacado que «estas obras repercutirán en una mejora de la calidad de vida de muchas personas y en una mayor implicación en la vida comunitaria, mejorando las condiciones de vida en los barrios y contribuyendo a tejer una sociedad más inclusiva y más cohesionada». En este sentido, ha remarcado que «se prevé que haya subvenciones de hasta el 100% en los casos de familias vulnerables».

 

Actuaciones que se desarrollarán

 

El porcentaje subvencionable de la inversión va directamente relacionado con la mejora del ahorro energético. Así, cuando la reducción del consumo sea igual o superior al 30%, se otorgará un 40% de subvención (con un máximo de 8.100 euros/vivienda); cuando la reducción del consumo sea igual o superior al 45%, se otorgará el 65% de subvención (un máximo de 14.500 euros/vivienda); y cuando la reducción del consumo sea igual o superior al 60%, se otorgará un 80% de subvención (un máximo de 21.400 euros/vivienda).

 

La financiación permitirá subvencionar las actuaciones de rehabilitación de edificios (siempre que se reduzca el consumo de energía tal cual se ha indicado); actuaciones de urbanización, reurbanización o mejora del entorno físico, como la instalación de ascensores, instalaciones de saneamiento o zonas verdes y zonas comunitarias; y la creación de oficinas de rehabilitación en los propios barrios para facilitar la gestión de las actuaciones programadas.

 

En este sentido, tal y como ha recordado la consejera Cervera, se prevé que haya subvenciones de hasta el 100% en casos de personas vulnerables.

 

En unos meses, l’Agència de l’Habitatge de Catalunya iniciará la segunda fase del programa con la publicación de una convocatoria de subvenciones dirigida a los ayuntamientos ya las comunidades de propietarios de los barrios seleccionados para que puedan presentar los proyectos de actuaciones y obras concretas.