CEIS verifica la correcta instalación de los repartidores de costes de calefacción

CEIS verifica la correcta instalación de los repartidores de costes de calefacción

Tras la aprobación y publicación en agosto del Real Decreto 736/2020 por el que se regula la instalación de contadores individuales en los edificios con sistemas de calefacción y refrigeración central, resulta fundamental que la instalación de los elementos obligados por el decreto sea realizada por empresas instaladoras definidas y habilitadas de conformidad con lo dispuesto en el RITE, y además que se haga con las suficientes garantías para generar la confianza necesaria entre los diferentes propietarios de las viviendas con sistemas centralizados.

En este contexto, el Centro de Ensayos, Innovación y Servicios (CEIS) propone inspecciones para la verificación de la correcta instalación de repartidores de costes de calefacción, comprobando, entre otras cosas:

  • Que el censo de radiadores realizado por la empresa encargada del servicio de instalación de repartidores de costes se adecua a los radiadores existentes en las viviendas.
  • Que los repartidores de costes están precintados y funcionando y además, posicionados correctamente en los radiadores.
  • Que cada estancia tiene correctamente asignados los repartidores de costes, mediante la revisión de los números de serie de los mismos.
  • Que en caso de cubre radiadores, los repartidores de costes tiene instalados los preceptivos sensores externos.
  • Que los radiadores están identificados, con todos los parámetros necesarios para poder obtener las lecturas de forma fiable.

Estas inspecciones pueden ser solicitadas por las empresas instaladoras, por las comunidades de propietarios, o por cualquiera de los vecinos de la Comunidad y tienen un mínimo coste por vivienda.

Como explican desde el centro de ensayos, en los próximos meses se llevarán a cabo muchas instalaciones de contadores individuales y las inspecciones de CEIS garantizan la correcta instalación y suponen un elemento generador de confianza para todos los propietarios que se ven así beneficiados, al existir sobre los repartidores esquemas de verificación por tercera parte independiente. Por otro lado, estas inspecciones evitan problemas a los Administradores de los edificios, dado que es un tercero independiente el que, con la verificación de la instalación, genera elementos objetivos que eliminan miedos y suspicacias, generando la suficiente confianza entre los propietarios.

Colaboración con AERCCA

Precisamente con esta idea de aumentar la confianza de los usuarios, garatizando estas instalaciones, CEIS firmó en 2014 un convenio de colaboración con la Asociación Española de Repartidores de Costes de Calefacción (AERCCA). Como fruto de este acuerdo, las actividades de verificación realizadas por CEIS garantizan el correcto censo de radiadores, así como el correcto montaje de los repartidores de calefacción de forma que los usuarios finales puedan incrementar su confianza sobre el sistema de reparto de costes de calefacción.

Según estudios realizados por la Asociación Europea de Repartidores de Costes de Calefacción (EVVE), la Asociación Española de Repartidores de Costes de Calefacción (AERCCA), y según recomendaciones del IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético), el ahorro potencial que se obtiene en una instalación de calefacción central en un edificio de viviendas, tan sólo por la instalación de un sistema que permita la contabilización individual de la calefacción puede llegar a ser de hasta un 30%.  Además, es justo implantar el concepto de quien consume, lo paga.

 

Publicar un Comentario