El FSI avanza en la materialización de ideas para la mejora de la seguridad industrial

El FSI avanza en la materialización de ideas para la mejora de la seguridad industrial

Durante la celebración de su cuarto encuentro, el 18 de marzo de forma telemática, el Foro de la Seguridad Industrial (FSI) materializó algunas de las ideas presentadas a la Administración, encaminadas a afianzar los cauces de comunicación y colaboración, y avanzar en la mejora de la seguridad industrial.

En el transcurso del encuentro, se analizaron y debatieron los comentarios recibidos de la Administración, estableciendo un orden preferente en las distintas líneas de acción, que nacieron de las propuestas elaboradas en el primer encuentro. Los representantes de las organizaciones miembros (AEFYTAFECCNITECNIFUEGOCONAIF, FEGECA, FEDAOCFELABFENIEBEQUINORFEEDACOGITICGCOII, FEPYMA y PESI), expusieron sus inquietudes y observaciones, en busca de unos objetivos y acciones que permitan seguir aportando valor a los distintos sectores representados.

 

 

Información y divulgación

En el ámbito de la Información, se estableció el compromiso de constituir un Grupo de Trabajo (GT), que se encargue de realizar notas de prensa y contenidos divulgativos relacionados con la seguridad industrial, con avances tecnológicos o emisión de nueva normativa relacionada con el sector. Estos contenidos se divulgarán en las páginas webs y RRSS de las organizaciones miembro. Se tratará de ampliar el éxito que se viene alcanzando con los Consejos de Seguridad (CS), emitidos semanalmente por Capital Radio, dentro del programa Conecta Ingeniería. Además de a los usuarios, titulares, ciudadanos y trabajadores, los contenidos se dirigirán también a fabricantes, especialmente en aspectos relacionados con la seguridad y calidad de los productos, incidiendo en las ventajas que se consiguen, cumpliendo con la normativa europea de comercialización de productos y el marcado CE.

En relación a la línea de acción de los Operadores, se solicita una vigilancia rigurosa a todos los agentes del mercado por parte de la Administración competente, mediante el control de las declaraciones responsables. Se insiste en la necesidad de abrir una vía de comunicación permanente entre el FSI y el Grupo de Unidad de Mercado (GUM), que facilite la transmisión de las inquietudes del sector. También por parte del sector, poniendo en conocimiento de la Administración, con la elaboración de informes que pongan de manifiesto las situaciones de competencia desleal, que se producen.

Se destacó también la  colaboración, desde el inicio, en los desarrollos legislativos que más afectan a los colectivos, y se acuerda la puesta en común de las observaciones o alegaciones que se realizan en la fase de Consulta Pública, para que la voz que representa al FSI tenga la mayor cobertura posible.

Vigilancia del mercado

Los participantes en la reunión coincidieron en seguir ofreciendo la colaboración del FSI  para las labores de vigilancia de mercado, con difusión de campañas de legalización de instalaciones no registradas, con elaboración de estadísticas y bases de datos de equipos existentes, los inspeccionados, los que presentan defectos, que permita mejorar el conocimiento de los estados de seguridad, actuar sobre ellos y disminuir situaciones de riesgo para los ciudadanos. Se explicó que  la Administración, a través del GUM, ha sido receptiva a las propuestas anteriores y se ha diseñado un cuadro de toma de datos que unifique la información en todas las CCAA. También se ha establecido el compromiso de colaborar con la Asociación Española de Normalización, (UNE), que ha constituido el Observatorio de Vigilancia de Mercado, con carácter multisectorial, bajo el enfoque de fortalecer la colaboración público-privada en este ámbito.

Registro de equipos e instalaciones

En la línea de acción relativa al Registro, se presentó una nueva propuesta de digitalización en el ámbito de los equipos e instalaciones, que permitiría una toma de datos, acumulativa y secuencial, donde todos los agentes intervinientes: ingenieros, instaladores, mantenedores, organismos de inspección y la propia Administración, registrarían sus actuaciones en un “chip electrónico”, asociado a cada equipo con todo ese histórico. Se estimó que la comunicación de información se podría hacer vía aplicaciones y protocolos de forma directa, y la acumulación de datos permitiría establecer, incluso, determinados algoritmos, que podrían influir en la predicción del estado del equipo, variaciones en los plazos de inspección, etcétera.

Desde DSI consideran que la ejecución de todos estos compromisos  “contribuyen a conseguir un alto grado de cumplimiento con la normativa, de titulares y usuarios, y a su vez genera actividad económica, mejora la productividad de empresas y aporta mayor sostenibilidad y eficiencia a la sociedad”. Por todo ello, “desde el FSI vamos a seguir trabajando y ofreciendo nuestra colaboración a la Administración, sobre estas líneas de acción, que permitan mejorar la calidad y seguridad de equipos e instalaciones objeto de la Seguridad Industrial, equivalente a la seguridad del ciudadano”.