El Reglamento FGas y su impacto en el sector de las instalaciones térmicas: la opinión de AFEC

El Reglamento FGas y su impacto en el sector de las instalaciones térmicas: la opinión de AFEC

El  pasado 11 de marzo entró en vigor el nuevo Reglamento europeo sobre Gases Fluorados de Efecto Invernadero (UE 2024/573), conocido como FGas, que incorpora medidas que tendrán gran impacto en el sector de las instalaciones térmicas. Para conocer estos efectos, ClimaEficiencia se ha puesto en contacto con la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización, AFEC, buscando su valoración del nuevo texto y el análisis de las medidas más  relevantes para los fabricantes del sector de las instalaciones térmicas y de la climatización.

 

Entre ellas, AFEC menciona pautas sobre el control de fugas, la responsabilidad ampliada de los productores, la certificación, la formación, el etiquetado, la reducción de cuota (mucho más rápida y restrictiva, tanto, que la Comisión se reserva la posibilidad de ampliarla porque se teme que no sea suficiente ni siquiera para el servicio y mantenimiento de instalaciones existentes), etc.

 

Prohibición a la exportación

 

En concreto, en opinión de la patronal empresarial, una de las cuestiones más llamativas del Reglamento es la prohibición, a partir de 2025, a la exportación de aparatos de refrigeración y de aire acondicionado fijos y bombas de calor fijas con gases fluorados con PCA igual o mayor a 1.000, “que puede favorecer a fabricantes de otras regiones y dificultar la exportación española y europea”.

 

Si bien las restricciones de introducción en el mercado y venta de equipos con gases fluorados de efecto invernadero «no son nuevas”, señala Marta San Román, directora general de AFEC, sí lo son el calendario más adelantado y rápido, los límites de PCA, la inclusión de nuevas prohibiciones, y la ampliación de las mismas a los HFO (hidrofluoroolefinas), incluso aunque algunos de estos refrigerantes tengan menor PCA que algunos hidrocarburos”.

 

En cuanto a la reducción de cuotas, “más rápida y restrictiva”,  la Comisión «se reserva la posibilidad de ampliarla porque se teme que no sea suficiente ni siquiera para el servicio y mantenimiento de instalaciones existentes».

 

F-Gas y Revisión de Ecodiseño

 

Entre los aspectos de preocupación, AFEC destaca la posible falta de alineamiento con los plazos para la revisión de ecodiseño, “retrasada desde hace años, y cuyos requisitos mínimos de eficiencia energética se desconoce si seguirán basados en refrigerantes HFC y tecnologías conocidas maduras y eficientes, o en refrigerantes no fluorados, con la incertidumbre de que su aplicabilidad no sea posible en algunos casos”. Y en este sentido, “las inversiones de I+D pasan por decidir si iniciar actualización de diseños para cumplir la FGas, o esperar a conocer qué traerá el ecodiseño, con plazos de tiempo en conflicto”.

 

Surgen interrogantes también en torno a la interpretación de la expresión que exime del cumplimiento de las prohibiciones de puesta en mercado para muchos productos de climatización: “excepto si son necesarios para cumplir los requisitos de seguridad” que, según la UE, deben definirse caso por caso, “pero no se aclara quién asesora la seguridad, en qué momento, y quién es responsable (y qué tipo de seguros se le exigen) en el caso de accidente”, precisa la directora general de AFEC.

 

Por otro lado, la  Comisión propone la posibilidad de aumentar la disponibilidad de cuota para evitar tensionar el mercado, en caso de escasez de HFC para servicio o para ciertas aplicaciones, “pero no tiene en cuenta la antelación (meses/años) con la que fabricantes o distribuidores tienen que planificar su estrategia, inventario y su negocio a medio y largo plazo, creándose incertidumbre y riesgo empresarial”.

 

Doble imposición sobre gases fluorados

 

La asociación incide también en la doble imposición sobre gases fluorados en España, que según algunos expertos, “no es legal”, pues al actual impuesto español se le sumará la tasa obligatoria por tonelada equivalente para los HFC que exige el reglamento FGas, y que nos resta competitividad.

 

Finalmente, para AFEC resulta preocupante la actual falta de alternativa viable para los equipos multisplit en España en el tipo de viviendas y edificios en los que actualmente son la principal fuente de refrigeración en verano.

 

Algunas recomendaciones

 

Para facilitar el cumplimiento del reglamento sin incurrir en riesgos relativos a la seguridad de las personas, al green washing y a la libre competencia, AFEC recomienda “que las autoridades competentes vigilen que realmente se cumple”, ya que, como explica Marta San Román, “llevamos  10 años de incumplimiento institucionalizado de las cuotas y entrada ilegal de refrigerantes, algunos de ellos peligrosos, que circulan libremente por el mercado español, con alto riesgo para las personas y causando pérdidas al tejido empresarial que sí cumple”.

 

También sería apropiado que el reglamento se acompañe de textos oficiales “que aclaren las áreas grises y las lagunas interpretativas, incluyendo criterios y ejemplos claros de todos los países, climas y tipologías de viviendas, etc…”.

 

Finalmente, sugiere la patronal del sector de la climatización “dar total prioridad y apoyo institucional y económico a la formación de los profesionales, y al desarrollo industrial y empresarial que garanticen los objetivos de descarbonización y sostenibilidad”. Y en este sentido,  la asociación muestra su disponibilidad para trabajar conjuntamente con la Administración con vistas a conseguirlo.