‘¿Hacia dónde va el sector de la distribución?’: la opinión de Josep Domingo, director general de Aúna Distribución

‘¿Hacia dónde va el sector de la distribución?’: la opinión de Josep Domingo, director general de Aúna Distribución

En una etapa de gran dinamismo, marcada por movimientos, alianzas y adhesiones, el sector de la  distribución está respondiendo a los retos actuales, haciendo esfuerzos hacia la digitalización y adaptando su oferta hacia la sostenibilidad, la eficiencia energética y la electrificación.

 

 

Por Josep Domingo, director general de Aúna Distribución

 

En los últimos años, el sector de la distribución ha experimentado movimientos significativos en la búsqueda del tamaño, a través de la concentración. En este sentido, hemos visto movimientos en los grupos de compra horizontales hacia su verticalización a través de la integración de empresas que, de esta forma, buscaban la optimización de gastos generales, a la vez que verticalizar políticas de compras y ventas. Asimismo, se han producido alianzas que, de momento, ignoramos qué concreción societaria van a tomar, destinadas  a la mejora del poder de negociación. También se observa un gran dinamismo por parte de los distribuidores en la apertura de nuevos puntos de venta con el objeto de acercarse a su cliente. Y en el mismo sentido, en las cadenas verticales, se ha producido un fenómeno de concentración por medio de compras de unas cadenas a otras.

 

«Se observa gran dinamismo por parte de los distribuidores en la apertura de nuevos puntos de venta con el objeto de acercarse a su cliente»

 

En este contexto, la  distribución está respondiendo a los retos que la sociedad actual le plantea, haciendo esfuerzos hacia la digitalización y adaptando su oferta hacia la sostenibilidad, eficiencia energética y electrificación, entre otros. Asimismo, la distribución profesional está adaptando su portafolio de productos en búsqueda de la generación de valor para diferenciarse del canal DIY.

 

«La distribución está respondiendo a los retos que la sociedad actual le plantea»

 

Otro apartado importante a destacar por parte de la distribución profesional es la conciencia e implicación en la formación y especialización de sus equipos, con la finalidad de saber trasladar el valor añadido que tienen muchos productos o sistemas a nivel técnico.

 

Centro logístico (CLC)

 

Falta de materias primas, inflación y relevo generacional

 

En el análisis del sector no ponemos pasar por alto algunos aspectos que están marcando la etapa postpandemia, como son la escasez de materias primas y la inflación. Esto ha obligado a la distribución a incrementar la planificación de compras, aumentando sus niveles de stock para compensar la falta de suministros, a la vez que las continuas subidas de precios han propiciado la compra especulativa, provocando, igualmente, incremento de los inventarios. Todo ello ha hecho que la distribución haya tenido un papel fundamental de amortiguación para el instalador, facilitándole el suministro gracias al acopio anteriormente mencionado. En nuestro caso, contar con nuestro centro logístico compartido (CLC), nos ha hecho aún más competitivos y nos ha dado una capacidad, aún mayor, de respuesta ante esta situación de escasez de materiales.

 

«En la etapa postpandemia, la distribución ha tenido un papel fundamental de amortiguación para el instalador, facilitándole el suministro»

 

Esta coyuntura ha propiciado que distribuidores y fabricantes hayan trabajado con una mayor sincronización, aumentando el sentimiento de partenariado y trasladando, valga la redundancia, mayor valor a la cadena de valor.

 

No podemos perder de vista otro suceso importante que se está dando en los asociados a centrales de compras, como es el relevo generacional o sucesión familiar. Centrales como Aúna, sin duda, son un entorno que ofrece una mayor seguridad a las muchas empresas del sector que están enfrentando actualmente esta problemática.

 

Retos y tendencias

 

Teniendo en cuenta que la eficiencia energética afecta a todos los subsectores del mercado auxiliar de la construcción, las tendencias en el sector de la calefacción vienen marcadas por un crecimiento de los sistemas de aerotermia (bomba de calor) y geotermia de un 25% de media anual hasta 2025. Por otra parte, los sistemas de impermeabilización acústica y térmica, reguladas por el RITE, están impulsando la rehabilitación de gran parte del parque de edificios para el cumplimiento de estos estándares. No podemos olvidar, por supuesto, el uso de sistemas inteligentes en los sistemas de control de la climatización (domótica) para una mayor eficiencia energética y, por tanto, para un mayor ahorro de los hogares y empresas.

 

«El sector de calefacción registrará crecimientos en aerotermia (bomba de calor) y geotermia, con un 25% de media anual hasta  2025»

 

Otro reto importante para el sector se deriva de la escasez de instaladores y su falta de sucesión. Desde Aúna estamos aprovechando el foro de nuestros Aúna Partner Days para dar visibilidad a la profesión.

 

Cabe mencionar, por último, el rol de amortiguador financiero que cobra la distribución hacia los fabricantes, soportando la financiación de la diferencia de días entre los plazos de pago a fabricantes y los de cobro a sus clientes. En este sentido, Aúna ha lanzado este año su sistema de pago centralizado asegurado, buscando añadir más valor para las empresas.