Una vivienda en A Coruña recibe la primera certificación Passivhaus

Una vivienda en A Coruña recibe la primera certificación Passivhaus

Energiehaus Arquitectos ha hecho entrega a través de Martín Amado Pousa, certificador acreditado, del primero de los certificados Passivhaus que se concede a una vivienda en la ciudad de A Coruña. Se trata de una construcción unifamiliar de obra nueva de dos plantas y bajocubierta, que cuenta con una superficie de referencia energética de 127.10 m².

La envolvente térmica se resolvió mediante fachada ventilada cerámica en planta baja y sistema SATE en la planta alta. La hermeticidad se consigue con yeso en revestimientos interiores y con cintas de estanqueidad en los encuentros envolvente-carpinterías.

Criterios bioclimáticos

En cuanto a los criterios bioclimáticos, destacar que las propias condiciones existentes del entorno y la configuración/orientación de la parcela han sido un reto para diseñar la vivienda.

Se partía de una parcela de apenas 70 m2, entre medianeras en sus lados este-oeste y el condicionante añadido de un edificio de gran altura en la fachada sur que hace que gran parte del año la fachada principal de la vivienda se encuentre en sombra. Esos condicionantes influyeron en el objetivo de optimizar al máximo la luz y las ganancias solares durante el invierno, que conllevó a la utilización de grandes huecos sin voladizos.

A esa solución hay que sumarle el alto nivel de aislamiento, la reducción de infiltraciones y un sistema de ventilación controlado con recuperación de calor, factores que, en su conjunto, garantizan el máximo confort interior con un mínimo consumo energético.

El confort durante el verano se consigue mediante estrategias de ventilación pasivas, además de los sistemas activos dimensionados en base a las necesidades del edificio.

Publicar un Comentario