A Coruña moderniza su sistema de alumbrado público para hacerlo más eficiente

A Coruña moderniza su sistema de alumbrado público para hacerlo más eficiente

En su apuesta por disponer de una iluminación pública inteligente y sostenible, el Ayuntamiento de A Coruña ha dado luz verde a los trabajos de modernización de la red municipal en varias zonas de la ciudad, en las que ya lucen algunas de las nuevas luminarias.

Coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, responsables del ayuntamiento pusieron el  foco en reforzar la implantación del proyecto Coruña 30, que permitirá reducir en un 30% el nivel de iluminación de la ciudad, sin disminuir los niveles de seguridad y confort. Todo ello con el convencimiento de que en el nuevo alumbrado público deben predominar criterios de ahorro, eficiencia energética y reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera.

Con criterios de sostenibilidad

En consecuencia, el Área de Infraestructuras del Ayuntamiento está trabajando bajo esos parámetros de sostenibilidad y de respeto al medio ambiente y la salud pública, con el objetivo final es minimizar la contaminación luminica y ofrecer una iluminación adecuada allí donde se necesita y sólo cuando es preciso.

Con todo, las medidas adoptadas, casi imperceptibles para la ciudadanía, supondrán un ahorro cercano a los 200.000 euros a las arcas municipales, que se añadirán a los más de 68.000 euros ahorrados gracias  al Plan de apagados selectivos llevado a cabo durante las restricciones de movilidad asociadas a la Covid

Además, los autómatas de control de acceso y apagado de los cuadros de iluminación de la ciudad han sido corregidos entre 8 y 12 minutos al amanecer y atardecer astronómico, con un impacto en la factura eléctrica de 75.000 euros, sumándose a todo ello la desconexión de la iluminación ornamental altamente contaminante, también con un ahorro de cuantías similares al anterior.  Por último, se está ejecutando un plan de encendido en instalaciones deportivas en diferentes zonas y atendiendo la demanda de los usuarios.

En relación a la gestión de la  iluminación, destacar que el Ayuntamiento dispone de un Mapa luminoso actualizado, que se convierte en una potente herramienta para tomar decisiones en distintos ámbitos, como por ejemplo para calcular las necesidades de iluminación de la ciudad ante una diminución de la velocidad del tráfico a 30Km/ h y estudiar las necesidades de iluminación en pasos de peatones que no disponen de semáforos.

Publicar un Comentario