Alberto Casado: “Ledvance es líder en soluciones de iluminación sostenibles para la productividad, salud y bienestar”

Alberto Casado: “Ledvance es líder en soluciones de iluminación sostenibles para la productividad, salud y bienestar”

Conjugando optimismo con prudencia de cara a 2021, Alberto Casado explica cuáles son los retos que afrontará desde su nuevo cargo de responsable Regional de Ventas para la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Canarias y parte de Castilla y León de LEDVANCE España. Involucrado a fondo con la evolución de la compañía, Casado también apunta en otro momento de la charla que el cierre de 2020 no será tan duro como en principio se creía.

 

¿Qué supone pasar de la dirección del Departamento de Marketing de Ledvance a ser responsable Regional de Ventas para la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Canarias y parte de Castilla y León, y con qué ánimo concreto afronta este importante reto?

R. Lo primero de todo, quiero dar las gracias a la dirección de LEDVANCE España por la oportunidad que me ha dado al contar conmigo para este puesto. Espero responder satisfactoriamente y agradezco profundamente la confianza que han depositado en mí. Personalmente, es un verdadero reto que afronto con la máxima ilusión y ganas. Aunque como director de Marketing ya mantenía un trato directo con clientes e instaladores, hasta ahora me había mantenido en la retaguardia, más focalizado en el desarrollo de herramientas y acuerdos que fomentaran la venta de una manera indirecta.

Con el nuevo puesto paso a la primera línea donde, en una primera fase, me centraré en fortalecer la fidelidad de nuestros clientes para, seguidamente, buscar nuevas vías de desarrollo de negocio, principalmente con el apoyo de los instaladores. Concretamente, las zonas Centro e Islas Canarias son regiones estratégicas para la compañía y nuestros planes de crecimiento, por lo que siento una gran responsabilidad, pero no me faltan motivación y ganas para alcanzar los objetivos que nos hemos marcado.

Si bien los cambios obedecen a reforzar los objetivos estratégicos de la compañía, ¿en qué se concretan en estas zonas y qué visión aportará tras su paso por diferentes departamentos de la compañía?

Aprovechando mi paso por el departamento de marketing -donde realizamos continuos análisis externos e internos- mi prioridad a corto plazo es aplicar estos conceptos con los principales partners para determinar dónde nos encontramos en estos momentos en cada una de las zonas que comprende la región. En cuanto a mi aportación, espero poder plasmar día a día el conocimiento adquirido durante estos años sobre producto, campañas, análisis de mercados, etc.

Nos gustaría saber qué resultados están percibiendo en esas comunidades de referencia y si habrá unos criterios de operatividad conjuntos o funcionan en relación a resultados. ¿Cuáles son los negocios más activos en cada uno de ellas?

LEDVANCE es una de las pocas compañías que ofrece un amplio espectro de soluciones, desde lámparas tradicionales hasta las últimas novedades de productos Smart+ o Human Centric Lighting. En concreto, nuestras gamas de productos son las siguientes: HCL – Human Centric Lighting, Soluciones Inteligentes SMART+, Iluminación Vial, Iluminación Especial UV-C, Luminarias LED, Tubos y lámparas LED, Sistemas LED y Drivers, SGI – Sistemas de Gestión de la Iluminación y Lámparas y equipos tradicionales.

Todas las unidades de negocio son importantes y aportan valor a la compañía. Aunque, si tuviera que destacar alguna, las que más peso tiene hoy en día son las luminarias LED, lámparas y tubos LED y lámparas tradicionales.

¿Qué estrategias implementará para profundizar en otras áreas del negocio que no gozan del protagonismo deseado por la compañía? ¿Cómo le ayudará en todo ese proceso su experiencia en el análisis de mercado y seguimiento de las ventas?

Sin duda, uno de mis grandes objetivos es potenciar el desarrollo de proyectos con producto Smart (Wireless) o a través de sistemas de control. Por ejemplo, a comienzos del año que viene lanzaremos al mercado la nueva familia de producto Smart para aplicaciones profesionales (oficinas, industria, etc.) que se llamará VIVARES. En mi opinión, este tipo de soluciones son las que realmente pueden aportar valor a los proyectos al generar una diferenciación real al cliente final.

En cuanto a los análisis de mercado que haya podido realizar, todos los caminos me llevan a que a día de hoy sigue siendo difícil convencer al cliente final, pero no tenemos que cejar en el empeño de mostrar los grandes beneficios que tienen estos sistemas frente a soluciones no Smart o sin sistema de gestión.

¿Cómo está afrontando la compañía toda esta situación de incertidumbre que nos acompaña desde hace unos meses?

Si me lo permite, voy a utilizar una palabra que se está poniendo muy de moda pero que a mí siempre me ha gustado mucho y que no es otra que “resiliencia”. Desde el 14 de marzo, cuando el Gobierno de España decretó el primer Estado de Alarma y recomendó teletrabajar, toda la compañía se puso manos a la obra para afrontar la situación con alternativas al negocio diario que permitieran sembrar nuevas palancas de negocio, y así adaptarnos a las nuevas oportunidades que se presentan.

Aunque aún hoy veamos el final del túnel un poco lejano, si volvemos la vista solo seis meses atrás comprobamos cómo entonces nos encontrábamos en un momento aún peor y que, poco a poco, con el esfuerzo de todos, vamos dando pequeños pasos hacia adelante que nos aportan nuevas esperanzas, todo gracias a la capacidad de adaptación que tiene el ser humano. Esto mismo, si lo extrapolamos a nuestro sector, por ejemplo, también podemos decir que hemos y seguimos aportando nuestro granito de arena para acabar con la Covid-19 gracias a los estudios de tratamientos de desinfección de virus a través de productos emisores de radiación ultravioleta.

Es aventurado hablar de balance y previsiones, pero podría orientarnos por dónde se mueve LEDVANCE en ambos sentidos.

En los meses previos al verano la situación era preocupante, pero poco a poco se ha podido ir revirtiendo y, a día de hoy, podemos decir que estamos contentos con los resultados que vamos a alcanzar este 2020. Con respecto a las previsiones, las expectativas son buenas y afrontamos el año 2021 con positividad, aunque debemos ser prudentes debido al panorama de incertidumbre que vivimos. Sería irresponsable por nuestra parte olvidarnos del criterio de prudencia porque si algo nos ha enseñado la crisis sanitaria es que de un día para otro la situación puede dar un giro de 180º.

Hay quien dice que, como lectura positiva de esta situación, el fortalecimiento de relaciones y la mayor digitalización y conectividad con los clientes son factores que se han incrementado durante estos meses, ¿qué opina sobre el particular?¿añadiría o restaría algún otro elemento más?

Sin duda, estoy totalmente de acuerdo. El proceso de digitalización de la sociedad más allá de nuestro sector ha sido rapidísimo. Probablemente lo que hubiera costado un lustro o una década lo hemos hecho en tres meses. Lo que no estoy tan de acuerdo es que se hayan fortalecido las relaciones, si hablamos en términos puramente laborales. Aunque sí es cierto que la tecnología nos permite comunicarnos a través de videollamadas, estos encuentros digitales carecen de la calidez y cercanía que aporta una conversación o reunión cara a cara. No obstante, estoy seguro de que cuando la situación se vaya asentando, encontraremos un punto de equilibrio entre las reuniones presenciales-virtuales, trabajo presencial-teletrabajo, etc.

¿Qué espera una compañía de la talla y solvencia de LEDVANCE de la movilización prevista por los Fondos de Reactivación procedentes de Europa?

Respecto a los fondos europeos, es pronto para hacer una valoración porque se encuentran en pleno proceso de definición. Lo que se puede comentar es que AFME, junto con otras asociaciones del sector, está trabajando como nexo de unión entre los ministerios pertinentes y nuestro sector, donde además nosotros estamos colaborando de manera muy activa.

El Green Deal también es un buen estímulo para impulsar el camino a la eficiencia y la sostenibilidad, ¿cómo lo asimila y transmite ewsta compañía?

En LEDVANCE somos líderes en soluciones de iluminación sostenibles para la productividad, salud y bienestar. De hecho, estamos trabajando en un embalaje más respetuoso con el medio ambiente y compatible con los recursos disponibles. Acabamos de presentar un nuevo embalaje de cartón que sustituirá a todos los embalajes de plástico tipo blíster que teníamos. El nuevo material de embalaje está hecho de fibras de papel recicladas al 99% y es 100% reciclable, garantizando una eliminación segura para el medio ambiente.

¿Desea comentar alguana otra cuestión que no hayamos tratado?

Solo me gustaría mandar un mensaje de optimismo porque la situación que vivimos no está siendo fácil para nadie, pero debemos mantener la calma, seguir luchando y aprovechar las lecciones aprendidas y oportunidades que se nos presentan.