Cádiz acogerá el Centro Internacional de la Energía, CIENER

Cádiz acogerá el Centro Internacional de la Energía, CIENER

Se presentó en Cádiz  el proyecto de construcción del Centro de Investigación dedicado al I+D+i en el ámbito de las energías renovables (CIENER).  Promovido por la ingeniería Renovetec, el centro tratará de aprovechar las instalaciones de empresas en proceso de cierre o instalaciones existentes infrautilizadas.

La propuesta tiene como objetivo desarrollar proyectos de investigación con financiación privada o pública relacionadas con energías renovables, eficiencia energética o aprovechamiento de recursos endógenos. Cuenta con un centro de formación avanzado, en el que se impartirá capacitación de alto nivel a profesionales que trabajan o quieren trabajar en el ámbito de las energías renovables, facilitando así el reciclaje de profesionales desempleados que deseen desarrollar su actividad profesional en tecnologías punta. Facilitará igualmente, la incorporación al mercado laboral de jóvenes profesionales, tanto titulados universitarios (ingenieros, químicos, físicos, geólogos, biólogos, periodistas, abogados, etc.), titulaciones profesionales (ayudantes de laboratorio, administrativos) o personal de cualificación general (vigilantes, personal de limpieza, etc.).

Los fondos dedicados a la investigación, tanto públicos como privados, revertirán en gran parte en la zona, en forma de salarios del personal investigador y no investigador, materiales, obras de reforma, acondicionamiento de instalaciones, adquisiciones de equipos, etc.

Además de fondos de investigación públicos, especialmente los que la Unión Europea destina a investigación y a la agenda 2030, el proyecto se basará en más de un 60% en servicios que las empresas energéticas necesitan de organismos de control, de calibración, supervisión, laboratorio, pruebas y ensayos, formación de sus trabajadores, etc., es decir, rentabilizará las infraestructuras concebidas para la investigación en forma de prestación de servicios de alto valor.

1.000 puestos de trabajo

El proyecto tiene como principal objetivo la creación de hasta 1.000 puestos de trabajo en 10 años, entre titulados superiores, medios y generalistas, con una facturación que debería alcanzar al final del periodo los 100 millones de euros/año. Tiene también entre sus objetivos más importantes promover el desarrollo del almacenamiento de energía, el aprovechamiento de las energías oceánicas o el análisis del aprovechamiento sostenible de los recursos de la bahía y de la provincia en general.

Publicar un Comentario