Caso de éxito en el CEI: Albacete mostró cómo mejorar el alumbrado en sus municipios

Caso de éxito en el CEI: Albacete mostró cómo mejorar el alumbrado en sus municipios

La línea de trabajo desarrollada por la Diputación de Albacete, en cuanto a dotar de un alumbrado más sostenible a los municipios de la zona, ha sido uno de los ejemplos a tratar en el ‘XLVII Simposium Nacional de Alumbrado’, celebrado recientemente en Vigo.

El esfuerzo que ha realizado para asumir el cambio y reposición de luminarias antiguas y poco eficientes por otro tipo de alumbrado más responsable y sostenible en diferentes localidades de la provincia, enmarcándose dentro de los proyectos singulares del IDAE, ha suscitado el interés de otras administraciones, entidades y empresas especializadas en el sector de la iluminación. De ahí su invitación a este importante encuentro profesional que, organizado anualmente por el CEI, recoge ejemplos de casos de éxito que tienen lugar en nuestro país.

El objetivo de este foro profesional es compartir y visibilizar los avances que se producen en el mercado a través de la exposición de proyectos innovadores que hacen de los municipios espacios seguros y sostenibles.

Compromiso con la eficiencia

La Diputación Provincial de Albacete ha evidenciado, a través de estos trabajos su compromiso tan potente con los municipios y con la necesidad de que mejoren sus ratios de eficiencia energética, avanzando hacia sistemas sostenibles que entroncan directamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, una hoja de ruta con la que la institución albaceteña trabaja en todas sus áreas de actuación.

Jesús García y Luis María García, integrantes de la delegación que acudió al congreso, presentaron la ponencia ‘Campo de fútbol 11, fútbol 7, pista de atletismo y otras instalaciones de Hellín. Cora Stadium. Solución BLE 5.0 MESH combinada con Hexagon LED de 1000W con box remoto’, abordando las actuaciones que desde la institución provincial se han llevado a cabo en el marco de la Edusi del Área Funcional de Hellín.

En concreto, se pusieron en valor las acciones realizadas en diferentes espacios deportivos y de ocio en los que la institución provincial albaceteña, por medio de la línea de trabajo ‘Reducción del consumo energético en alumbrado, edificios y equipamientos municipales’, ha implementado tres clases de alumbrado: deportivo, ambiental, y de circulación.

El primero de ellos se ha instalado en el campo de fútbol de Agramón; en el campo de fútbol de Isso; en el campo de fútbol 7 y en las pistas de tenis; también, en el campo de fútbol ‘Santa Ana’ y en su pista de atletismo donde, además de deportivo, se ha instalado alumbrado de circulación; mientras que en la plaza de toros y en el campo de fútbol de césped nº2 (con uso de festejos y de ocio), se ha instalado alumbrado ambiental y de circulación.

Se trata de siete actuaciones que han supuesto un presupuesto de 200.000 euros aportados entre la Unión Europea a través de FEDER (80%) y por la Diputación (20%) y que han permitido la sustitución de más de 300 luminarias por otras de tecnología LED de gran eficiencia, lo que implica para el consistorio un notable ahorro económico de más de 84.000 euros anuales. En cuanto a consumo, el ahorro llega  a los 480.000 kWh por año y también se consigue una importante disminución de las emisiones de CO2 a la atmósfera, más de 2.500 toneladas, aproximadamente.

A esta acción se sumó otra importante actuación realizada en el Monasterio de los Padres Franciscanos de Hellín. Un trabajo que ha supuesto una inversión de 470.000 euros aportados en los mismos términos que las actuaciones anteriormente mencionadas: 80% con fondos europeos, 20% por parte de la Diputación provincial y, lo más importante, con coste cero para el ayuntamiento beneficiario.