Conexión eléctrica entre Barcelona y Madrid: un autobús se estrena hoy con ese recorrido

Conexión eléctrica entre Barcelona y Madrid: un autobús se estrena hoy con ese recorrido

Un autobús e eléctrico cubrirá el trayecto que separa Barcelona y Madrid, en una prueba piloto que pretende demostrar la viabilidad de la movilidad eléctrica en viajes de largo recorrido.

La compañía del sector Circontrol junto con e-busKar, distribuidora de los vehículos sostenibles fabricados por Karsan, se han unido para hacer posible este recorrido, que ha arrancado a las 6:00h en de Sabadell (Barcelona) y concluirá a las 19:00h en San Sebastián de los Reyes (Madrid), tras un trayecto 610 kilómetros de distancia previstos hacer en 11 horas, incluyendo las pausas para descansar y recargar el vehículo con los cargadores fabricados por Circontrol. Al tratarse de una prueba piloto y del primer viaje de largo recorrido del autobús, los tiempos de recarga y de parada se han previsto más largos de lo que podrían llegar a ser.

La primera de esas paradas se realizará en el municipio de Torrefareda (Lérida) a las 8:00h de la mañana, mientras que Zaragoza será la siguiente. La última tendrá lugar en Monreal de Ariza (Zaragoza) a las 15:00h, aproximadamente, localidad desde donde se retomará el viaje hasta concluir en San Sebastián de los Reyes.

 

Generar confianza

Mientras Fran Ramis y Ángel L. Estrella, CEO y director general de e-busKar, reconocen que esta prueba piloto tiene por objetivo “generar confianza en este tipo de vehículos”, Roger Leg, responsable de Interoperabilidad de Circontrol, asegura que se trata de una acción “muy necesaria para que la ciudadanía se dé cuenta del verdadero potencial que tiene la movilidad eléctrica no sólo en el ámbito privado, sino que también puede extenderse a grandes flotas, como los autobuses o los camiones”.

El autobús con el que se realiza el trayecto es un modelo Karsan Atak EV 220kwh, 100% eléctrico, que teien 8 de metros de largo, capacidad para 52 personas y una autonomía máxima de 300 kilómetros.

Los dispositivos utilizados para la recarga del autobús eléctrico son los cargadores rápidos Raption 50 fabricados por Circontrol, un cargador especialmente diseñado para cubrir las necesidades de grandes flotas, así como para vehículos que necesitan continuar el trayecto en menos de 30 minutos.