EFIC@M 2020 arranca con un debate sobre Autoconsumo en las comunidades de propietarios

EFIC@M 2020 arranca con un debate sobre Autoconsumo en las comunidades de propietarios

El autoconsumo en las comunidades propietarios, las instalaciones eléctricas de alta tensión, la calidad del suministro, el Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE) o las oportunidades del instalador de climatización en tiempos de Covid-19 centrarán el programa de conferencias de EFIC@M 2020, la edición híbrida de un evento que permitirá el reencuentro del sector de las instalaciones de forma innovadora, segura y responsable, bajo el lema ‘reActivar la empresa’.

Profesionales acreditados

Con más de una veintena de expositores confirmados y más de 1.740 profesionales ya acreditados en esta primera edición virtual, EFIC@M se celebrará del 16 al 20 de noviembre de 2020, coincidiendo con la programa de jornadas, emitido en streaming desde el Auditorio virtual, que arranca el próximo 16 de noviembre, a las 10:00h, con una mesa redonda centrada en el Autoconsumo en comunidades de propietarios, conducida por el responsable de diseño de Redes de Unión Fenosa Distribución Naturgy, Alberto Espliego, que comentará los detalles más relevantes sobre los tipos de conexión a red, esquemas interiores o posibilidad de tener más de un contrato para un edificio de viviendas, entre otros supuestos.

Una vez regulado el autoconsumo compartido con notables ventajas para el consumidor medio, la organización de EFIC@M pretende visibilizar cuál es el escenario más idóneo para impulsar una transición energética justa y participativa. De hecho, la mencionada regulación es el primer paso para que las comunidades de vecinos puedan generar y consumir su propia energía renovable, reduciendo su factura eléctrica, además de contribuir a la protección del medio ambiente.

Paralización de expedientes

Esta jornada pondrá sobre la mesa los detalles más relevantes del autoconsumo, analizando no sólo sus aspectos más técnicos (tipos de conexión a red, esquemas interiores, posibilidad de tener más de un contrato para un edificio de viviendas, etc.), sino también el papel que juega el instalador en coordinación con la empresa suministradora. Se abordarán, asimismo, aquellos puntos o aspectos que determinan la paralización de un expediente por parte de la compañía distribuidora y se expondrán las diferentes soluciones que se manejan para su reactivación. En este contexto, Manuel Cabrera, director Técnico de APIEM, se hará eco en su intervención de las principales inquietudes del colectivo instalador.

En la jornada del día 17 de noviembre, también a las 10:00h, tendrá lugar la ponencia de Andrés Mesa, profesor de Instalaciones Térmicas del Centro de Formación de APIEM, sobre Calidad del Aire Interior en época de Covid-19, poniendo el foco en una temática de gran actualidad en estos momentos de pandemia. En línea con ello, el ponente profundizará en los caudales de renovación, las tomas de exterior, higienización y limpieza de los filtros, así como la importancia de evaluar los recuperadores de calor.

Ese mismo día, pero a las 12:00h, se ha programado otra interesante jornada que, con el título “Vectores de crecimiento del sector eléctrico”, centrará el debate en las oportunidades y retos del colectivo profesional en un futuro inmediato. Un plantel de expertos de AEPIBAL, IDAE, ECOLUM, AEDIVE y COITIM tratarán de definir por dónde se orienta ese crecimiento estratégico a través del impulso de las energías renovables, los planes para el fomento de la rehabilitación eficiente, el almacenamiento energético, así como la infraestructura del vehículo eléctrico o la economía circular.

Ya el miércoles 18 de noviembre, a las 10:00h, se celebrará otra de las grandes novedades de esta edición de EFIC@M: ‘El Foro de Opinión: Reglamento de Instalaciones de Alta Tensión’, con el balance y experiencias compartidas por empresas instaladoras y los planes de incentivos que se contemplan. Con la revelación de que, según datos aportados por AEMIAT, el 40% del parque de centros de transformación de la Comunidad de Madrid cuenta con más de 60 años motivo, la realidad conduce a una necesaria renovación de este tipo de instalaciones que, además de mejorar la seguridad, dinamizarían este mercado. Por eso, en este foro de opinión empresas instaladoras de media y alta tensión  compartirán experiencias y realizarán un análisis minucioso del Reglamento de Alta Tensión con el objetivo de determinar las fortalezas y áreas de mejora. Por primera vez, EFICAM otorga una especial visibilidad a la Media y Alta Tensión, aprovechando la colaboración que mantienen APIEM y AEMIAT con la finalidad de sumar fuerzas y difundir conocimientos.

El 19 de noviembre, a las 12:00h, se ha programado la ponencia ‘Resonancia de baterías de condensadores con redes distorsionadas’, en la que Daniel Alcalá, profesor de la UPM y del Centro de Formación de APIEM, comentará el comportamiento de las baterías de condensadores en redes eléctricas  distorsionadas, realizando una breve introducción sobre los armónicos, frecuencia de resonancia, factor de sobretensión y determinación del filtro de rechazo o sintonización.  Se concretarán aspectos técnicos relacionados con las recomendaciones de la medida y el análisis de la medición y los parámetros a comprobar.

40 millones para la rehabilitación energética

Por último, la jornada del 20 de noviembre contará, como colofón a este ciclo de conferencias, con una mesa de debate sobre ‘El efecto dinamizador de los Planes Renove en la Comunidad de Madrid: 40 millones de euros para la rehabilitación energética’, dando visibilidad a las campañas ya orquestadas por la Comunidad de Madrid con el objetivo de dinamizar y potenciar el mercado de la región, y en un marco de reconstrucción económica y social necesario de acometer para hacer frente al impacto negativo de la pandemia.

Los Planes aprobados recientemente serán presentados por la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, FENERCOM, destacando los de calderas, ventanas o los dedicados a la rehabilitación energética, que cuentan con una dotación presupuestaria que ronda esos 40 millones euros. La mesa de debate correrá a cargo de representantes de FENERCOM, APIEM y COITIM.

¿Cómo registrarse en las conferencias?

La organización recuerda que todos aquellos que ya se han inscrito en la feria recibirán un enlace recordatorio días antes de la celebración de la jornada técnica y también un día antes de su celebración, con el objetivo de que puedan organizar su agenda con la mayor antelación posible.  Para inscribirse a la feria, solo es necesario registrarse en este enlace: https://feria2020.eficam.es/registrar/

Asimismo, la sección Auditorio de la plataforma web mostrará, en todo momento, el calendario oficial de jornadas y trainings de las empresas con stand premium, y de las principales asociaciones e instituciones del sector instalaciones.

 

 

Publicar un Comentario