El Gobierno descarta la intervención del sector eléctrico por la crisis del coronavirus

El Gobierno descarta la intervención del sector eléctrico por la crisis del coronavirus

En una comparecencia especial, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, declaró ayer que el Gobierno no contempla “ningún tipo de intervención en el sistema y en las empresas” del sector eléctrico.
La vicepresidenta Ribera, además de valor muy positivamente el comportamiento del mercado eléctrico en el territorio español, con unos precios hasta un 19% inferiores a los previstos para estas fechas hace un mes, también reconoció que debido al parón de actividad, la demanda ha registrado caídas que oscilan entre un 5% y 7%, resintiéndose más las comunidades más afectadas por la pandemia.

Tras reconocer que no se aplicará la cláusula de interrumpibilidad, reiteró la intención del Gobierno de no dejar atrás a nadie, en especial a los ciudadanos más vulnerables. Para ellos, se ha articulado en el Real Decreto-ley de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, aprobado el pasado martes, la prohibición durante mes, prorrogable, el corte de suministro de electricidad, agua y gas natural a los consumidores vulnerables, vulnerables severos o en riesgo de exclusión social a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Modificaciones en el bono social

También se modificarán el bono social para incluir a los que sufran cambios en su situación laboral por la actual situación de crisis, al tiempo que se prorroga la vigencia del bono social eléctrico a los beneficiarios que debían renovar su solicitud, quienes podrán realizar el trámite hasta el próximo 15 de septiembre.

La actual reglamentación suspende la revisión de los precios máximos de venta al público de los gases licuados del petróleo envasados, como las bombonas de butano, y de la Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural, para evitar que suban. Se mantendrán los precios actuales durante los próximos seis meses.

 

Publicar un Comentario