El nuevo Gobierno ratifica a Joan Groizard al frente del IDAE

El nuevo Gobierno ratifica a Joan Groizard al frente del IDAE

Joan Groizard, que asumió en septiembre pasado la Dirección General del Instituto para el Ahorro y la Diversificación de la Energía (IDAE), sustituyendo a Joan Herrera, tras su renuncia por motivos personales, ha sido nombrado director general del Instituto en el Consejo de Ministros de ayer, a propuesta de la vicepresidencia para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Durante este último periodo de un Gobierno en funciones, Groizard simultaneó este cargo con el de director de Energías Renovables del Instituto, al que accedió en noviembre de 2018.

Con un IDAE más participativo en el debate y definición del nuevo modelo energético, Groizard ha puesto el foco en que el objetivo para esta legislatura pasa por «asegurar que el Instituto esté a la altura del reto que tenemos por delante», realizando los esfuerzos necesarios «para cumplir con el marco estratégico de energía y clima que nos hemos fijado».

Oportunidades de la transición energética

También ha detallado que, como país, debemos aprovechar las oportunidades que conlleva la transición energética en cuanto a «innovación, competitividad y empleo de calidad y un sistema energético más justo, democratizado y sostenible», insistiendo en la capacidad «técnica y de diálogo» desplegada por el IDAE, junto con idoneidad de recuperar «el papel de agente inversor y movilizador de proyectos» y la facultad de actualizarse y adaptarse «para dar respuesta a los nuevos retos y casuísticas en el campo energético». Asegurando esas líneas estratégicas, «estaremos en condiciones de sumar de forma decisiva para hacer efectivo el cambio de modelo que necesitamos», subrayó Groizard.

Ingeniero en Energía y Medio Ambiente por la Universidad de Cambridge, Joan Groizard Payeras acredita, pese a su juventud -nació en 1989-, un sólido currículo profesional, que abala su fuerte implicación, conocimiento y compromiso con el sector y con los desafíos de la transición energética y lucha contra el cambio climático. Buena prueba de ello es que como director general de Energía y Cambio Climático del Gobierno de las Illes Balears, cargo que desempeñó desde julio de 2015 hasta octubre de 2018, fue un fuerte impulsor de la Ley Autonómica de Cambio Climático y Transición Energética en este territorio.