En marcha los primeros puntos de recarga de vehículo eléctrico con baterías de segunda vida

En marcha los primeros puntos de recarga de vehículo eléctrico con baterías de segunda vida

Iberdrola avanza, de la mano de Beeplanet, en su plan de movilidad sostenible con proyectos innovadores, que además fomentan la economía circular. Así, ambas compañías han instalado el primer sistema de almacenamiento comercial a partir de baterías de segunda vida para alimentar puntos de recarga de vehículo eléctrico. El sistema se ha puesto en marcha en el kilómetro 175 de la A3 Madrid-Valencia (Área 175 del grupo Avanza) y permitirá la carga de hasta cuatro vehículos de forma simultánea.

El proyecto no solo contribuye a impulsar la movilidad sostenible, haciéndola accesible con sistemas de almacenamiento de energía, sino también se alinea con la economía circular y ayuda al desarrollo del sector industrial de baterías en España

El sistema de baterías cuenta con una potencia de 100 kW y una capacidad de 200kWh para dar servicio a una infraestructura que permite la recarga ininterrumpida durante 2 horas a máxima potencia, convirtiéndose en una solución óptima para aquellas ubicaciones donde no existe potencia de red o es insuficiente y se requiere incrementar la existente. En caso de que las baterías se agoten, el servicio se prestará a la potencia disponible en la red. En esta instalación los puntos de recarga han sido suministrados por Ingeteam.

 

Cambio en la fabricación de baterías

Este sistema de almacenamiento sostenible constata un cambio en el modelo de fabricación de baterías. Un modelo energético basado en la reutilización de materias primas: desde el contenedor marítimo donde se instala hasta el contenido, las baterías de segunda vida provenientes de 14 vehículos eléctricos. Con esta solución se alarga su vida útil, se disminuye el impacto de la extracción de materias primas y se reduce en un 70% las emisiones de CO2 respecto a una batería nueva.

BeePlanet Factory, mpresa puntera en la fabricación de baterías de segunda vida ion-litio de vehículos eléctricos, e Iberdrola estudian su despliegue en otras ubicaciones.

En la puesta en marcha de esta innovación han estado presentes el CEO de BeePlanet, Jon Asín; la directora global de Smart Mobility de Iberdrola, Raquel Blanco; el delegado institucional de Iberdrola en Castilla La Mancha, Venancio Rubio Polo; el director general de Transición Energética de Castilla -La Mancha, Manuel Guirao; el director general de AEDIVE, Arturo Pérez de Lucía; la gerente de la Asociación de Almacenamiento, AEPIBAL, Maja Jousif; el key account manager de Ingeteam, Diego de Torres; el director de Infraestructuras de Movilidad de Avanza, Sergio González Bravo, y el director corporativo de mantenimiento de es misma empresa, Juan Abel Arias López.

Raquel Blanco ha explicado que “esta iniciativa muestra la capacidad de respuesta de la innovación para ofrecer soluciones en el ámbito de la movilidad sostenible. En Iberdrola trabajamos desde hace años desarrollando la infraestructura de recarga necesaria para hacer de la movilidad eléctrica una realidad, acompañando el desarrollo del vehículo eléctrico y la tecnología. Este proyecto, además de incorporar soluciones innovadoras, nos permite avanzar en conceptos de economía circular, como el empleo de baterías segunda vida y el desarrollo sostenible con soluciones más eficientes y más respetuosas con el medio ambiente y el entorno”.

Por parte de Jon Asín, CEO de Beeplanet, ha compartido que “las soluciones de almacenamiento de energía a partir de baterías de segunda vida comercializadas por BeePlanet Factory son el complemento idóneo para los emplazamientos de recarga rápida de vehículos eléctricos. Con ellas se habilita la instalación de infraestructura de recarga rápida en ubicaciones con limitaciones de red y permite también disminuir los picos de potencia asociados al proceso de carga. De esta manera, facilitan el despliegue de una red de recarga rápida en vías públicas, además de un mejor grado de servicio a los usuarios finales”.

 

Movilidad eléctrica y recuperación en verde

Tanto Iberdrola como Beeplanet siguen apostando por la electrificación del transporte en su estrategia de transición hacia una economía descarbonizada, como palanca clave para la reducción de las emisiones y la contaminación, así como para la recuperación verde de la economía y el empleo.

En este punto, la eléctrica despliega un plan de movilidad sostenible, con una inversión de 150 millones de euros, con el que intensificará el despliegue de puntos de recarga para vehículos eléctricos en los próximos años. La iniciativa prevé la instalación de cerca de 150.000 puntos de recarga en hogares, empresas, vía urbana, ciudades y principales autovías en los próximos años. La apuesta por el despliegue de estaciones de alta eficiencia se concretará en la instalación de estaciones ultra rápidas (350 kW), súper rápidas (150 kW) y rápidas (50 kW).

Su propósito es crear un modelo energético sostenible para el planeta. Un concepto de sostenibilidad efectiva en la movilidad eléctrica que pasa por la reutilización de materias primas.

Por su parte, Beeplanet es pionera en España en fabricar y comercializar almacenamiento de energía, con baterías de segunda vida de vehículo eléctrico para instalaciones fotovoltaicas, eólicas y aisladas de la red eléctrica.

Con capacidades desde 5kWh a +1MWh ofrecen diferentes soluciones para el sector residencial, comercial e industrial, infraestructura de recarga, sector primario y construcción. Implementan en sus proyectos tecnología propia especializada en segunda vida, como mantenimiento predictivo, área de cliente y algoritmos de aprendizaje automático e inteligencia artificial, para optimizar el uso de los datos y personalizar la estrategia energética de cada cliente.

Siguiendo los principios de la economía circular, cubren toda la cadena de valor, desde la recogida, diagnóstico, fabricación y, al término de esa segunda vida, reciclado.