Francisco Pardeiro: «En 2023, con los costes de la energía por las nubes, la tecnología LED está llamada a ser la protagonista»

Francisco Pardeiro: «En 2023, con los costes de la energía por las nubes, la tecnología LED está llamada a ser la protagonista»

En Electroeficiencia abordamos el panorama de la Iluminación. Un sector dinámico, claramente definido por la tecnología LED, y con grandes retos ante
el futuro. Para desvelar los nuevos proyectos y situación del mercado, contamos con la visión de Francisco Pardeiro, presidente de Anfalum, la Asociación
Española de Fabricantes de Iluminación.

 

  • Ha pasado un año de su nombramiento como presidente de la asociación ¿qué balance puede hacer de estos doce meses?

 

Desde mi nombramiento hace un año hemos impulsado proyectos muy importantes para el sector. Hablamos del futuro Reglamento de Alumbrado Exterior que se aprobará en 2023, que va a suponer un nuevo paradigma a nivel europeo, y también hemos tratado de ser una asociación muy activa lanzando mensajes importantes a la sociedad, y al canal profesional, a través de nuestro evento Transforming Lighting.

 

En estos encuentros abordamos temas importantes para todos, sin olvidar un servicio primordial que es aportar información útil de mercado, de tendencias, para que los fabricantes sepan cómo marcha el sector, cómo evolucionan los fondos europeos, evolución de los precios de la energía y de las materias primas, etc. También estamos inmersos en la vigilancia de mercado, más si cabe con el nacimiento del Observatorio, del que siempre ofrecemos un reporte detallado en las asambleas. Francamente, los últimos análisis del observatorio son un poco sorprendentes, sobre todo en productos que han dado defectos graves, pero suelen ser habitualmente los adquiridos en plataformas de ecommerce que escapan de los controles UE. Otro hito en 2022 que me gustaría resaltar ha sido la nueva imagen corporativa de Anfalum, que nos va a ayudar a potenciar nuestra visibilidad y reconocimiento como institución.

 

  • Hemos cerrado un año 2022 lleno de variables que no han hecho sino provocar la subida de precios ¿cómo cierra el sector de la iluminación el ejercicio? ¿Qué previsiones tienen para el año 2023 habida cuenta de toda la incertidumbre que se respira en este sector?

 

Sin duda ha sido un ejercicio positivo para las ventas, y arrancamos un 2023 complicado, con aumentos de precios, guerra en Ucrania, y otros parámetros que generan incertidumbre. Como vimos en la asamblea de diciembre, a pesar de todos los obstáculos 2022 ha sido un año de recuperación. Es decir, hemos registrado un incremento en la facturación de un 5% con respecto al año 2021, y ha sido además positivo tanto en el mercado nacional como en las exportaciones.

 

La otra cara de la moneda son los márgenes de las empresas: hemos visto como se han ido reduciendo a pesar de la demanda en positivo que tenemos. Para 2023, habrá que plantear muy bien las líneas de negocio, los márgenes de beneficio y las líneas rojas que toda empresa debe marcar por el bien de su continuidad en
el mercado.

 

No me cabe duda de que en 2023, y con los costes de la energía por las nubes, la tecnología LED está llamada a ser la protagonista en las inversiones de instalaciones nuevas y en rehabilitación-renovación. También será clave los sistemas de control Smart tanto en alumbrado exterior como iluminación doméstica, terciaria, etc. Se trata de una tecnología madura, conectada, que genera nuevas funcionalidades a los clientes. Una clientela necesitada de reducir la factura de electricidad.

 

Es el momento para que toda nuestra industria demuestre a los profesionales de la instalación y a sus clientes finales que el LED y el control automatizado Smart de las instalaciones tiene un impacto directo en su ahorro, en el mantenimiento predictivo, y en la gestión de datos. También, debemos considerar que estamos en año electoral habrá un período de actividad intensa en 2023, para luego llegar esa “pausa” obligatoria cuando suceden cambios y relevos de cargos en los gobiernos locales, autonómicos, etc. En todo caso, considero que la demanda va a ser positiva en el año y cerraremos 2023 con un ejercicio en positivo.

 

  • ¿Qué balance puede hacer del impacto de los fondos Next Generation en los planes de renovación de edificios en España considerando que, de las instalaciones eléctricas, la iluminación es la única que se contempla en las mejoras y eficiencia energética de los edificios a rehabilitar?

 

Los fondos Next Generation tienen, entre otros objetivos, reducir un 30% al menos del consumo de energía primaria en los proyectos de rehabilitación y renovación
edificatoria donde se aplica. La acogida ha sido francamente positiva, se han reformado instalaciones muy antiguas y se están adecuando multitud de edificios públicos y privados a las nuevas tecnologías. En el caso de la Iluminación el peso que tienen nuestros equipos a la hora de reducir consumo eléctrico es indudable, y más ahora alineados con las emisiones de CO2.

 

Aunque la aplicación de estas ayudas depende del segmento de mercado: en iluminación interior ha tenido un impacto bastante positivo, mientras que en alumbrado técnico, y de exterior, no se ha contemplado. En general, rehabilitar un edificio debe implicar la renovación de las instalaciones eléctricas, en especial de iluminación. Este proceso supone los siguientes parámetros: gracias al LED podemos lograr hasta un 90% de ahorro energético, y conectar la luz a sistemas de control domótico, o de gestión integral de edificios, etc. También implica una mejora en el confort visual gracias a la mejor reproducción cromática del LED, unida a la salud y bienestar de los seres humanos. De lo que no cabe duda es de la contribución que hace nuestra tecnología en aras de alcanzar la máxima eficiencia energética. Por ejemplo, una instalación de alumbrado interior se amortiza en apenas 3 años, a precios de 2020-2021, que sería la mitad de los precios actuales del kWh. Otro dato relevante de la contribución de la iluminación a la renovación de edificios y de sus instalaciones: actualmente el consumo eléctrico español es 260.000 GWh/año, donde el alumbrado supone sólo 39.000GWh/año. Es decir, el 13% del consumo energético de nuestro país es por iluminación. En apenas 10 años hemos reducido este consumo del 19% al 13%, lo que pone de manifiesto el esfuerzo tecnológico que hemos desarrollado el mercado por el ahorro y la eficiencia energética de España.

 

Siendo ambiciosos, si se implantara el LED con sistemas de control automatizado se podría lograr reducir el consumo eléctrico hasta el 8%. Con todo ello, lo que trato de expresar es que debemos acelerar la Rehabilitación edificatoria a todos los niveles para reducir aún más el consumo energético. Y en este gran proyecto de renovar, sin la instalación de alumbrado no se concibe la rehabilitación plena de un edificio.

 

  • ¿Hay novedades en la aprobación del nuevo Reglamento de Iluminación Exterior? ¿tienen previsión de que se presente en próximas fechas? ¿cuáles serían las líneas de trabajo de este nuevo reglamento?

 

Es la pregunta del millón: llevamos trabajando en el nuevo Reglamento desde el año 2018, y es verdad que la pandemia ha ralentizado un poco el proceso. La previsión que tenemos es que se apruebe en 2023, muy posiblemente en la segunda mitad del año. Momento delicado como sabemos, pues será tras las elecciones locales y autonómicas.

 

En todo caso, es importante destacar que del nuevo reglamento ya disponemos la instrucción técnica 1, la más importante para el sector de la iluminación pues redunda en la componente técnica, además de ser una normativa pionera que apuesta por el consumo energético responsable.

 

  • El sector de la iluminación ha abanderado la innovación desde la llegada del LED, y ahora incidiendo en el ecodiseño y circularidad. ¿Qué tendencias marcarán estos dos ejes estratégicos en los próximos años?

 

El desarrollo del LED ha caminado en paralelo con el incremento de la conciencia medioambiental, y en los últimos años ha irrumpido con fuerza conceptos como el Ecodiseño y la Economía Circular. En colaboración con la asociación europea LIGHTING EUROPE estamos trabajando por el desarrollo de la circularidad de nuestra actividad, junto a la iluminación inteligente y al Human Centric Lighting. Son estos los ejes estratégicos en los que involucramos a nuestros asociados, incentivando y motivando a las entidades públicas y privadas a que incluyan en sus licitaciones y requisitos los certificados de reciclabilidad. En iluminación interior hemos avanzado mucho con edificios que presumen de certificaciones medioambientales, responsabilidad de economía circular, etc., mientras que en alumbrado exterior nos falta avanzar un poco más en Ecodiseño y reciclabilidad. En todo caso, en la medida en que empujemos a la Administración y a los clientes finales
a exigir en sus proyectos la circularidad y reciclabilidad, a solicitar estos nuevos productos y a la adecuada gestión de los residuos estaremos acelerando nuestro sector hacia un nivel superior, en línea con lo que queremos hacer en Europa para toda la actividad constructora e instaladora.

 

  • ¿Está realmente el instalador preparado para reciclar óptimamente los residuos del sector de iluminación?

 

Como sucede en todos los sectores productivos, hay una cierta rutina o acomodamiento del colectivo instalador. Tienen la conciencia, y también la sensación, de
que debo hacer esto por obligación. Afortunadamente, hay un gran colectivo instalador comprometido con el reciclaje adecuado, acercando sus RAEEs a los gestores
especializados.

 

El principal problema es que no somos capaces de darle el valor real que tiene ese residuo de aparatos eléctricos y de iluminación. Por ejemplo, algunos de los metales empleados tienen mucho valor y no se termina de percibir como algo rentable, aunque actualmente hemos logrado unos índices de reciclabilidad muy altos. Indudablemente el instalador juega un papel muy importante porque es él quien toca el producto nuevo finalmente, y por tanto, también se hace cargo del residuo.

 

Por ello, desde los SCRAPS estamos ayudando y promocionando el conocimiento de los términos de la Economía circular como una ventaja de cara al futuro.
Los parámetros de Eficiencia energética y Recogida de residuos se están completando con los de Repairability y Serviceability que de cara al futuro se exigirán en las
Directivas de Ecodiseño que se están adaptando en estos momento. Y donde Anfalum como el miembro español de Lighting Europe está trabajando y aportando una información relevante a nuestras empresas asociadas. Desde Anfalum creemos que el instalador debe ser un prescriptor de economía circular, y convertirse en una
ventaja competitiva para su negocio, apostando por instalaciones con menor huella de carbono, mejor reciclabilidad, y con productos ecodiseñados.