Estepona estrena el primer punto de recarga ultrarrápida renovable

Estepona estrena el primer punto de recarga ultrarrápida renovable

La localidad malagueña de Estepona se convierte en la primera de España en contar con una estación de recarga ultrarrápida  para vehículos eléctricos alimentada con energía solar fotovoltaica. Esta instalación ha sido posible gracias a las ayudas de 366.000 euros, concedidas por la Agencia Andaluza de la Energía para el desarrollo del proyecto.

La infraestructura, que cuenta con dos puntos de 90 kW y una pérgola con paneles fotovoltaicos que suministrarán 21.153 kWh de energía renovable al año, ha supuesto una inversión de 488.100 euros, de los que el 75% corresponden al incentivo de Junta de Andalucía y el resto a cargo de Grupo Easycharger.

La estación renovable, que fue inaugurada de forma virtual por el director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Francisco Javier Ramírez, acompañado por responsables de Nissan, Galp y Easycharger, reiterío  el compromiso y reto de la entidad andaluza por “reducir la brecha existente entre la demanda de vehículos eléctricos y la dotación de infraestructuras de acceso público”, destacando también el que “estas infraestructuras funcionen con energía limpia para reducir al máximo las emisiones”, ya que se cierra el círculo “de ahorro, eficiencia y sostenibilidad”.

 

Moves III, antes de 3 meses

El responsable de la Agencia recordó que, con el Programa regional para el desarrollo energético sostenible de Andalucía, se destinaron 16,7 millones de euros (cofinanciados con fondos Feder) para medidas de descarbonización del transporte, con un 90% del presupuesto empleado en la instalación de puntos de recarga. Además, y en relación a los actuales programas de ayuda en activo, comentó que esperan convocar y publicar antes de tres meses el Moves III, que coincidirá en el tiempo con el Moves II, al que dotaron con 17 millones.

Por su parte, Laura Serrano, directora de Vehículo Eléctrico e Infraestructura de Nissan, alabó el papel de la Agencia Andaluza de la Energía, “una entidad que está haciendo un gran esfuerzo por impulsar las estaciones de recarga para vehículos eléctricos, a un nivel que no se realiza en otras comunidades autónomas”, e insistió también en “el potencial de crecimiento que tiene la movilidad eléctrica en Andalucía”, donde Nissan cuenta con 115 puntos de carga rápida en sus concesionarios que a finales de año subirán a 300.

Avanzó asimismo que del centenar de infraestructuras de carga rápida que realizarán con Easycharger, 22 están ya están operativas y 50 más llegarán antes de final de año.