Celebración de la quinta edición de Grudilec Impulsa

Celebración de la quinta edición de Grudilec Impulsa

Grudilec celebró los pasados 16 y 17 de junio en Madrid la quinta edición de Grudilec Impulsa como uno de los actos dentro de su 30 aniversario coincidente en 2022. El acto contó con la presencia de socios, fabricantes e instaladores con el claro objetivo de analizar los retos que afronta el sector eléctrico y las oportunidades de negocio.

 

La agenda de esta V edición de Gudilec Impulsa incluyó mesas redondas y conferencias sobre el futuro del sector y el liderazgo, a cargo de reconocidos expertos en estos temas. Además, también hubo tiempo para el ocio con comidas y cenas en restaurantes madrileños.

 

Mesas Redondas

 

Durante la celebración de Grudilec Impulsa V, se pusieron sobre la mesa temas de importante actualidad como la inflación en España o el incremento de los costes energéticos. A este respecto, José Castro, director comercial de Top Cable, señaló que “lo que podemos hacer para parar el golpe es cambiar la tarifa casi mensualmente” e incidió en que, aunque de momento no ha habido falta de producto, “estamos comprando a ciegas”.

 

Manuel Coto, distribuidor, explicó que “tienes que tomar decisiones día a día, pero el mercado está tan efervescente que aunque se paren cosas, hay otras muchas que empujan. La bonanza que vivimos en el sector es lo que está ayudando a tapar las cosas que se paran”.

 

Javier Arbués, director de Distribución Eléctrica para Iberia, vaticinó que se espera que el mercado se estabilice a finales de 2023 y para hacer frente a la situación “tenemos que interiorizar una cultura de precios”. Otras de las medidas que los fabricantes, como Simon, están tomando es fabricar en España, potenciando el Kilómetro cero y facilitando la rapidez en el suministro. Alfonso Canorea, Director de ventas Trade España, ahondó en esta estrategia. “Es importante tener materiales en España para no depender de nadie”.

 

 

La planificación no es factible

 

Durante esta mesa redonda, los instaladores aseguraron que planificar las compras no era factible ni real. “El cliente pide diferentes cotizaciones, decide y quiere empezar el trabajo al día siguiente y es muy difícil realizar proyectos porque ahora ni los plazos ni los precios son razonables. Es preferible perder dinero y cumplir plazos”, señalaron.

 

Por su parte, Amparo Almiñana, directora General del Grupo Peisa, habló sobre sostenibilidad y sobre la importancia de creer es este tipo de estrategias para poder implantarlas en las empresas. “Para que la sostenibilidad encaje, hay que creérsela. Es un activo estratégico y hemos dado pasos de gigante en este sentido”.

 

Para concluir esta V edición de Grudilec Impulsa se celebró una segunda jornada con la participación de Andoni Rodríguez de Galarza que ofreció una conferencia magistral sobre cómo afrontar el nuevo paradigma empresarial y a continuación, Jordi Alemany ofreció otra conferencia magistral sobre el liderazgo imperfecto.