La gestión inteligente de ABB Niessen planea en el espacio Smart Hotel de Casa Decor

La gestión inteligente de ABB Niessen planea en el espacio Smart Hotel de Casa Decor

Casa Decor se ha instalado este año con su eclecticismo y diversidad en el número 3 de la Plaza de Canalejas, la conocida Casa de Tomás Allende, un singular edificio, único por su especial decoración de estilo regionalista, que se ha renovado al mismo tiempo que esta céntrica zona de Madrid.

Considerada una representación perfecta de lo que también es Casa Decor: una composición creativa e innovadora, construida por colectivos de grandes profesionales y empresas, innovadores y creativos, ABB Niessen vuelve a estar presente en este proyecto colectivo de la mano del arquitecto e integrador Héctor Ruiz-Velázquez, un habitual de Casa Decor que este año ha conseguido aunar tecnología y naturaleza en el espacio Niessen Smart Hotel.

Este proyecto consiste en un espacio totalmente orgánico, ecodiseñado y ergonómico, desarrollado desde la observación de la naturaleza, no sólo por el uso de materiales sostenibles, como la arcilla de sus paredes curvas y cálidas, sino también por la gestión de la energía a través de las soluciones de ABB Niessen.

 

Nuevas formas de hábitat

El objetivo y el reto del Smart Hotel ha sido dar visibilidad a una experiencia de vida inteligente que permita recrear el momento y encontrar nuevas formas al hábitat. Convertir la habitación de un hotel en un espacio para ser y estar, en el que los usuarios pueden experimentar y despertar sus sentidos a través de la tecnología, innovación y experiencia de ABB Niessen.

De esta manera, el estudio de Héctor Ruiz ha asumido este nuevo reto al que se ha enfrentado, combinando perspectivas del pasado y futuras, a través de un espacio que aúna la vida inteligente con las soluciones de Niessen.

Poco antes de la visita a ese espacio singular, Idoia Matas, responsable de comunicación de ABB, y Sonia Galparsoro, responsable de producto, fueron desgranado tanto las megatendencias que definen el futuro de la electrificación y los objetivos de ABB de aquí a 2030, como los recursos que utiliza ABB y su marca Niessen para crear un hotel de futuro.

Mientras Matas dejó caer que el futuro pasa por la gestión del 75% de los datos a través de la nube, 6.000 millones de personas concentradas en grandes urbes para 2040, un año que registrará también una cuota del 35% de electricidad del total del consumo energético, poniendo el foco en la apuesta clara de ABB para llegar a ser una compañía libre de emisiones para 2030, Galparsoro pasó a detallar cómo los conceptos de diseño atractivo, confort y eficiencia que valían para un smart hotel hace un par de años, han evolucionado en estos momentos, pasando a dominar los criterios de: experiencia, digitalización y sostenibilidad.

Puso como ejemplos cómo se han aplicado y predominan esos criterios, a nivel internacional, en el hotel Burj Khalifa, puntero y tecnológico, que ha conseguido reducir hasta un 30% sus costes de operación, y en el Suitopía de Calpe que, a nivel nacional, ha incorporando claras ventajas de control, ahorro, flexibilidad y seguridad para clientes y propietarios, sumando a estos últimos la capacidad de un mantenimiento predictivo, útil y necesario.

En Casa Decor, esa tecnología se ha materializado en el configurador ABB Tacteo, que permite diseñar el propio sensor KNX de acuerdo a las necesidades, y la nueva pantalla ABB RoomTouch, un elemento de control múltiple capacitivo que permite configurar las rutinas diarias y adaptarlas a las necesidades de cada usuario, facilitando la gestión y aumentando la eficiencia.

Otro de los protagonistas del Smart Hotel de Niessen es ABB Tenton, el nuevo dispositivo multifunción capaz de medir la temperatura, humedad, CO2, y controlar la calefacción, ventilación y aire acondicionado.

Comparten esta singular experiencia las nuevas versiones de los mecanismos de ecodiseño de Sky Niessen: Duna, Taupé y Comodoro los tres nuevos acabados de la serie que se inspiran en los colores de la naturaleza y han sido diseñados para elevar la calidad y las posibilidades de este proyecto de Smart Hpotel en el que, en muy pocos metros, hay un gran derroche de imaginación, creatividad vinculación orgánica, control y tecnología.