La tecnología Push-in consigue ahorros de costes y tiempo de hasta el 50%, según el whitepaper publicado por Eaton

La tecnología Push-in consigue ahorros de costes y tiempo de hasta el 50%, según el whitepaper publicado por Eaton

Eaton ha publicado un nuevo whitepaper en el que se demuestra que la tecnología Push-in ofrece un ahorro de tiempo y costes en todas las fases del ciclo de vida del cuadro eléctrico en comparación con los terminales de tornillo y de resorte.

 

Los terminales Push-in son la única tecnología de conexión que permite un montaje sin herramientas, siempre que se utilicen conductores rígidos o con extremos de cable tratados. En este sentido, incluso el conductor puede introducirse y conectarse con una sola mano.

 

Las pruebas llevadas a cabo en nombre de Eaton por Hanseatic Power Solutions (HPS) han verificado la magnitud de las ganancias de eficiencia resultantes. Así, HPS registró el tiempo que tardaron los empleados en conectar 100 puntos de conexión utilizando terminales de tornillo, terminales de resorte y terminales Push-in. El resultado reveló que la tecnología Push-in supuso un ahorro de tiempo del 50% con respecto a las conexiones de tornillo, e incluso en comparación con los terminales de resorte, HPS pudo identificar un ahorro de tiempo del 40 %.

 

Además, Eaton también encargó a I²PS, un laboratorio de pruebas independiente, que comprobara la fiabilidad de la conexión eléctrica de los terminales Push-in. Mediante una prueba de vibración, I²PS pudo demostrar que la fuerza de resorte constante de los terminales Push-in garantiza conexiones seguras a largo plazo. Por lo tanto, los terminales Push-in también cumplen los criterios de resistencia a las vibraciones y a los golpes de la norma IEC 61373/10.2011, lo que significa que no es necesario comprobar o reajustar la conexión posteriormente. I²PS probó la calidad de la conexión eléctrica estanca exponiéndola a pulverización salina, lo que no sería admisible en aplicaciones con aparamenta en el mundo real. Incluso en estas condiciones adversas, la resistencia de contacto transitoria del terminal Push-in permaneció inalterada.

 

I²PS también midió el aumento de la temperatura en los terminales Push-in y en los terminales de tornillo convencionales durante el funcionamiento, constatando que las cifras registradas en los terminales Push-in eran equivalente a las de los terminales de tornillo y, en algunos casos, era incluso inferiores. Otras pruebas demostraron la gran seguridad mecánica de los terminales Push-in. Para ello, I²PS midió las fuerzas de extracción de los terminales Push-in y de los terminales convencionales de resorte, demostrando que se requiere una fuerza considerablemente mayor para extraer el conductor en el caso de los primeros. La fuerza de extracción requerida también fue significativamente mayor que la exigida por la normativa correspondiente.

 

“Los resultados de estas pruebas demuestran que la tecnología Push-in no presenta ningún inconveniente en comparación con los terminales de resorte, sino que ofrece importantes ventajas. Además, está certificada internacionalmente y también puede utilizarse para montar arrancadores de motor con homologación UL tipo E mediante los accesorios correspondientes”, destaca Román Cazorla, responsable del segmento MOEM en Eaton Iberia.

 

Teniendo en cuenta todos estos beneficios contrastados, Eaton espera que los terminales Push-in sustituyan a los de resorte dentro de unos años y que, además, ganen cuota de mercado a los terminales de tornillo.