Las renovables, la apuesta más segura para rebajar el precio de la energía

Las renovables, la apuesta más segura para rebajar el precio de la energía

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, aseguró este pasado miércoles que las energías renovables se convierten en la forma más barata de producir energía en España y que es la mejor medida para afrontar la crisis de precios.

Aagesen dejó este mensaje durante la inauguración la jornada ‘Las oportunidades del Plan de Recuperación en la transición energética’, organizada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) en la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, Genera 2021,  que cerró ayer sus puertas tras tres intensos días de intenso trabajo, acuerdos y negociaciones.

 

Objetivo: llegar a los 9 GW de potencia en 2030

En su intervención, Aagesen fue desgranando las medidas incluidas en la Hoja de Ruta del Autoconsumo, que tiene por objetivo alcanzar los 9 GW de potencia instalada en España en 2030, a partir de los 1,5 GW instalados en la actualidad. Igualmente puso en valor la oportunidad que suponen los fondos europeos para la transición energética y el compromiso con el reto demográfico.

Llegados a este punto, recordó que se han puesto en marcha programas específicos para municipios de menos de 5.000 habitantes, como el PREE 5.000, de rehabilitación energética en edificios, y el DUS 5.000, de Desarrollo Urbano Sostenible. Este último ha desbordado las expectativas en sus primeros días de acvtivación por lo que se  ha ampliado su presupuesto. «Inicialmente habíamos destinado 75 millones de euros al DUS 5.000, pero tras la avalancha de solicitudes recibidas hemos ampliado el presupuesto hasta los 325 millones de euros», aseguró.

Adicionalmente, la secretaria de Estado destacó el éxito de otros programas de ayudas gestionados por IDAE, como el Moves III, para el impulso de la movilidad eléctrica. «Es un ejemplo de éxito, a los pocos meses de abrirse las convocatorias autonómicas, ya se ha agotado el presupuesto disponible para puntos de recarga en ocho comunidades autónomas y estamos a la espera de que soliciten una ampliación», avanzó.

En la misma jornada, el  director general del IDAE, Joan Groizard, animó a que el sector empresarial y la sociedad civil se impliquen y movilicen aún más en la transición energética, ya que «si vamos a un modelo descentralizado y democratizado, en el que la decisión de apostar por las renovables pase por cada comunidad de propietarios o cada cooperativa», apuntó, «tenemos que ser capaces entre todos de generar ese contexto».

 

Hidrógeno renovable, clave en la descarbonización

La secretaria de Estado aseguró a los asistentes a este encuentro que en los próximos días saldrán a audiencia pública dos programas de ayudas para el impulso del hidrógeno renovable en el marco del PRTR, diseñado por el Gobierno para la movilización de los fondos europeos Next Generation.

Para Aagesen, el hidrógeno renovable es «clave» para la descarbonización de los sectores más difíciles de electrificar y supone una oportunidad de industrialización de alto valor añadido para España, por eso, ha recalcado que con estos nuevos programas «queremos que la cadena de valor del hidrógeno renovable se quede en nuestro país».

Con esta jornada, IDAE ha pretendido visibilizar el liderazgo y la apuesta de España por las energías renovables, la rehabilitación de edificios, la eficiencia energética, la movilidad sostenible la gestión de la demanda,  la  participación de la ciudadanía en el sistema energético  y las tecnologías punteras como el hidrógeno verde, o el almacenamiento.