Los instaladores de Valladolid demandan bonificaciones en el IBI para impulsar el autoconsumo

Los instaladores de Valladolid demandan bonificaciones en el IBI para impulsar el autoconsumo

La Asociación Provincial de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Valladolid, APREMIE, pide al ayuntamiento que implemente bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para apoyar una mayor instalación de placas solares en los edificios de la ciudad, tal y como ya han hecho otras corporaciones de Castilla y León, entre ellas Ávila y Palencia, que ya aplican deducciones del 50% en este impuesto.

La Asociación, que  argumenta que este tipo de subvenciones son “de gran relevancia para la rentabilidad de un sistema fotovoltaico” y además se convierten en un claro “aliciente” para que los ciudadanos “apuesten por el autoconsumo”, realizó esta petición en el transcurso de su Asamblea Anual, en la que también renovó su Junta Directiva.

Esfuerzo adicional

El presidente de APREMIE, José Luis Mozo, destacó la necesidad de que “la ciudad realice un esfuerzo más” para contar con el apoyo de las normativas municipales, en este caso la reducción del IBI, para apoyar el proceso de instalaciones de sistemas solares, lo que representaría una “gran ayuda” para la actividad del colectivo de empresas instaladoras “puesto que el futuro energético depende del autoconsumo y de la movilidad eléctrica”, subrayó Mozo.

Hasta la fecha, instalar placas solares en Valladolid desgrava en otro tipo de impuestos, como es el de Construcciones, Instalaciones y Obra (ICIO). También la Junta de Castilla y León ha gestionado la supresión de las licencias de obra para el autoconsumo fotovoltaico, una medida aplaudida por  APREMIE, que ha visto como se sustituyen esas licencias urbanísticas por una declaración responsable, capaz de garantizar que la instalación cumple con los requisitos exigidos por la ley.

Es en ese escenario tan favorable para el despegue en el que quiere seguir profundizando la Asociación, que considera que tanto la ciudad como los instaladores profesionales “están preparados” para sumir el avance del autoconsumo, convertido, según Mozo, “en eje transformador de la transición energética y palanca para el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

Renovación de la Junta Directiva

José Luis Mozo preside la actual y renovada Junta Directiva, de la que también forma parte Jesús Sarmentero, en calidad de vicepresidente; José Andrés Alonso, como secretario, acompañados de los vocales Ángel Luis Reinoso, José Ramón Del Río y Gerardo Conrado.

La nueva Junta Directiva se considera un equipo renovado y preparado para diseñar “un ambicioso plan estratégico para duplicar el número de socios y hacer de APREMIE una referencia de valor en el sector de las instalaciones eléctricas”, explican.

Publicar un Comentario