Los nuevos centros de datos impulsan la digitalización de la industria

Los nuevos centros de datos impulsan la digitalización de la industria

El potente fabricante de acero thyssenkrupp Steel ha iniciado un proceso de modernización y estandarización de sus sistemas TI, utilizando containers preconfigurados para armar, de manera rápida y segura, una infraestructura Edge en sus plantas de producción. De esta manera, su producción de acero ya está fuertemente marcada por la digitalización, ya sea para el desarrollo de nuevos materiales como para la fabricación de productos adaptados a los requisitos del cliente a corto plazo o para la optimización de los procesos logísticos, la generación de datos, su análisis en tiempo real y la puesta a disposición de los clientes se han convertido en factores indispensables para la competitividad en la industria del acero.

“La digitalización se está convirtiendo en un factor de éxito cada vez más importante para nosotros”, asegura Michael Kranz, director TI de thyssenkrupp Steel, para quien todo ello “se trata de digitalizar procesos reales en la cadena de creación de valor”.

Este fabricante mantiene unas plantas de producción altamente automatizadas, en las que varios sensores y robots controlan un gran número de procesos. Todo ello conduce a disponer de sistemas TI potentes en las inmediaciones de las plantas de producción, ya que la baja latencia y la rápida disponibilidad de los datos se convierten en unos requisitos clave para los sistemas Edge. Al mismo tiempo, las infraestructuras TI deben protegerse contra un acceso no autorizado y los entornos de producción hostiles: en estos casos, los containers TI con una clase de protección alta ofrecen la seguridad necesaria. “Los containers conforman la nueva columna vertebral de nuestra TI de producción”, confirma Stefan Willing, director de soluciones y aplicaciones de IIoT en thyssenkrupp Steel.

La puesta en marcha del primer container en la planta de Duisburg-Süd necesitó doce meses de preparativos, pero el coste y el tiempo de desarrollo ha merecido la pena, ya que solo se necesitan seis semanas desde la recepción del pedido hasta que se puede poner en marcha un nuevo container.

Edge exportable a otras industrias

Pero en muchos otros escenarios, los Edge Data Centers, en los que Rittal aporta experiencia y liderazgo, ayudan a procesar los datos generados localmente en tiempo real. Los datos pueden proceder del sensor de un sistema de control de la máquina o ser datos de seguimiento de vehículos en una flota. Por eso, cuando se utilizan sistemas Edge, la conexión al cloud es muy importante, ya que las capacidades de TI solo están disponibles en los centros de datos posteriores para realizar también análisis de datos con capacidades de cálculo muy elevado, como los necesarios para el aprendizaje automático y el mantenimiento predictivo. Posteriormente, los resultados de estas evaluaciones vuelven al Edge Data Center y allí pueden iniciar la optimización de una línea de producción.

Destacar que las empresas suelen utilizar containers TI preconfigurados para construir infraestructuras Edge. La ventaja es que los containers son muy resistentes debido a su construcción de acero y, además, ofrecen un alto nivel de seguridad física, así como una carcasa resistente a la intemperie. Se puede instalar un container de manera muy flexible en las instalaciones de la empresa, ya sea en el terreno exterior o dentro de un almacén o sala de producción. Los componentes preconfigurados permiten un montaje y desmontaje rápidos mediante módulos estándar.

Si no se necesita un container con la longitud estándar, también se puede usar una versión más corta. Para una ampliación puntual de Edge con sistemas más pequeños, hay disponibles racks TI en el mercado con una carcasa estable y que también ofrecen la máxima seguridad. Equipado con la tecnología de refrigeración adecuada, un rack TI puede funcionar con una potencia de hasta 35 kW; estos valores se logran, por ejemplo, con un rack TI totalmente equipado con servidores blade. También hay disponibles soluciones Edge para aplicaciones más pequeñas, por ejemplo, que funcionan como distribuidores de pasillo o de planta. La principal función de estas soluciones es consolidar datos, procesar directamente flujos de datos más pequeños y enviar resultados a Cloud Data Centers superiores.

Protección necesaria

Adicionalmente, la clase de protección que finalmente se necesite para la protección física queda determinada por factores como la ubicación o la fiabilidad requerida. También es importante supervisar las puertas de las carcasas y los racks, así como los laterales de los racks. Las empuñaduras electrónicas de las puertas también facilitan la evaluación de cuándo y qué empleados tuvieron acceso al sistema Edge.

De cualquier forma, una receta para el éxito de la construcción rápida de infraestructuras Edge son los sistemas TI modulares y preconfigurados. Los módulos estandarizados para la climatización, la alimentación eléctrica y los UPS ayudan a adaptar la solución Edge en función del rendimiento de TI y los requisitos de seguridad necesarios. Además, dicho sistema se puede ampliar rápidamente mediante módulos y, por lo tanto, apoya la estrategia de digitalización de las empresas.

Publicar un Comentario