Mañana entra en vigor la nueva tarifa eléctrica cargada de polémica

Mañana entra en vigor la nueva tarifa eléctrica cargada de polémica

Mañana entra en vigor una nueva tarifa eléctrica, no exenta de polémica y de reacciones encontradas. Así, mientras el Gobierno estima que la nueva tarificación obligará a los consumidores a ser más eficientes y a trasladar sus consumos a horarios más baratos, para conseguir reducir sus consumos en los recibos de la luz, desde las asociaciones de consumidores critican que se obligue a los usuarios domésticos, unos 10,7 millones, a alterar sus hábitos de consumo y a optar por medidas de eficiencia más costosas y gravosas para los consumidores más vulnerables.

Entra tanta polémica, la realidad es que la nueva tarifa de acceso 2.0TD llega para sustituir a las antiguas 2.0 y 2.1 en todas sus modalidades, distinguiendo, según el documento de la CNMC sobre La nueva factura de la luz, que “el precio por la potencia contratada en periodo de valle es un 95% inferior al del periodo de punta” y que “el precio del término de energía en el periodo de llano es un 69% inferior y en el de valle un 95% inferior al precio de la energía en punta”. Precisando que tanto la potencia contratada como la energía consumida serán casi

 

Tramos horarios

Las tarifas 2.0 y 2.1, con todas sus modalidades -precio estable y discriminación horaria en dos y en tres periodos-, serán denominadas 2.0TD. Pero el nombre no será el único cambio, ya que el usuario se va a encontrar con toda na serie de modificaciones que afectarán a su nueva factura de la luz.

Así, se recuerda que, en la nueva tarificación, todos los consumidores pasarán a tener precios diferenciados por tramos horarios, tanto para la potencia como para el consumo. El horario punta será el más caro, el llano tendrá un precio intermedio y el valle será el más económico.

  • Único peaje de acceso: Anteriormente, los puntos de suministro de clientes domésticos disponían de hasta 6 peajes de acceso (2.0A, 2.0DHA, 2.0DHS, 2.1A, 2.1DHA y 2.1DHS). Actualmente, todos ellos se engloban en el peaje 2.0TD.
  • Discriminación horaria obligatoria: A partir de mañana, todos los usuarios domésticos con una potencia de hasta 15 kW tendrán una tarifa con discriminación horaria en 3 periodos de manera obligatoria. Las tarifas con precio estable desaparecen.

Esto supone que cada jornada se dividirá en tres franjas horarias: punta, llano y valle. En esta última, el precio de la energía consumida y el precio del peaje de acceso serán más económicos.

El consumo queda estructurado de la siguiente manera:

Punta: de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas de de lunes a viernes salvo festivos nacionales.

Llano: de 8.00 a 10.00 horas, de 14.00 a 18.00 horas y de 22.00 a 00.00 horas de lunes a viernes salvo festivos nacionales.

Valle: de 00.00 a 8.00 horas de lunes a viernes y todas las horas de los sábados, domingos y festivos nacionales.

Los periodos horarios de punta y llano se desplazan una hora hacia adelante en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. La recomendación que está generando polémica es que los usuarios que tienen contratada una tarifa con precio estable, y que a partir de mañana dispondrán de tres precios diferentes para la luz, necesitarán adaptar su consumo a las horas más económicas para no aumentar sus recibos.