Salen a licitación 12 instalaciones fotovoltaicas en 12 edificios municipales de La Laguna

Salen a licitación 12 instalaciones fotovoltaicas en 12 edificios municipales de La Laguna

El Ayuntamiento de La Laguna ha sacado a licitación la primera fase de la Red Municipal de Instalaciones Fotovoltaicas, una iniciativa promovida en el marco de la estrategia “La Laguna: Municipio en Transición” y que permitirá que 9 centros ciudadanos, los estacionamientos públicos de Las Quinteras y de Rodríguez Moure, así como el parque móvil ubicado en el edificio de la Policía Local puedan autoabastecerse con energía solar y que las cargas de los vehículos eléctricos de estas instalaciones puedan realizarse totalmente con energía limpia. Esta intervención cuenta con un presupuesto total de 1.062.804,5 euros y estará cofinanciada en un 85% gracias a la subvención concedida por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) a este proyecto de la Concejalía de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático.

 

Este contrato se distribuye en 12 lotes, que además de tres pérgolas solares en los estacionamientos citados, beneficiarán a centros ciudadanos de todos los distritos, concretamente, los de Las Mantecas, El Tranvía, San Luis Gonzaga, Valle Jiménez, San Miguel de Chimisay, Valle de Guerra, San Matías II, Punta del Hidalgo y San Bartolomé de Geneto. En total, se instalarán casi mil módulos fotovoltaicos, con periodos de ejecución de entre 3 y 6 meses tras la adjudicación, que se contempla con un máximo de 5 lotes por empresa y una fecha límite de presentación de ofertas que finalizará el 7 de diciembre, por lo que se espera que esta primera fase esté en funcionamiento a mediados de 2023. De hecho, la diagnosis energética municipal, promovida por la Concejalía que dirige José Luis Hernández, reveló que el Ayuntamiento abona una factura de luz media anual de aproximadamente 1,6 millones de euros.

 

Asimismo, esta actuación tendrá un coste mínimo para el Ayuntamiento equivalente al 15% del total, ya que estará cofinanciada en gran medida mediante la ayuda otorgada al Área de Medio Ambiente por el IDAE, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que asciende a 809.421,72 euros. Esta se enmarca en la línea de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono y en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).