El Gobierno publica una guía de buenas prácticas para los que vuelven al trabajo

El Gobierno publica una guía de buenas prácticas para los que vuelven al trabajo

Ante la vuelta a los centros de trabajo este lunes de miles de trabajadores de actividades no esenciales, vinculados sobre todo con la industria y la construcción y que no pueden teletrabajar, el Gobierno ha elaborado una guía de buenas prácticas para mitigar los contagios.

La guía pone el foco especialmente en las medidas más esenciales de higiene y distancia interpersonal para aplicar antes, durante y durante los desplazamientos hasta los puestos de trabajo. Así, la primera recomendación es que, si se presentara sintomatología o se hubiera tenido contacto estrecho con personas afectadas por el virus, no se acuda al centro de trabajo hasta confirmar que no hay riesgo para uno mismo o los demás. Se aconseja contactar con el teléfono Covid de cada comunidad autónoma y consultar el decálogo de actuación en caso de síntomas disponible en este enlace.

Tampoco deben hacerlo las personas más vulnerables por edad, por estar embarazadas o padecer afecciones médicas que, en caso necesario, pueden contactar con su médico para que acredite su necesidad de aislamiento y que, si así fuera, se considerará a efectos laborales una situación asimilada a accidente de trabajo para la prestación económica de incapacidad temporal.

Desplazamientos al trabajo. Se prioriza acudir por medios que no supongan la agrupación con más personas, garantizando la importante distancia interpersonal de 2 metros, algo que se hace extensible al transporte público, recomendando el uso de mascarilla.

En el centro de trabajo. Se insta a flexibilizar los horarios de entradas y salidas para que no se formen aglomeraciones, manteniendo las distancias mínimas que ha de estar muy presente también en el propio centro de trabajo. También se recomienda la reincorporación a la normalidad de aquellas actividades que comporten riesgo de aglomeración debe producirse en último lugar.

En aquellas empresas o establecimientos abiertos al público, deberán implementarse medidas para minimizar el contacto entre las personas trabajadoras y los clientes o público.

Cuando se trate de empresas o establecimientos abiertos al público, deberán implementarse medidas para minimizar el contacto entre personas trabajadoras y el público, enunciándose en la guía las siguientes recomendaciones:

– El aforo máximo deberá permitir cumplir con el requisito de distancia interpersonal.

– Cuando sea posible, se habilitarán mecanismos de control de acceso en las entradas.

– Todo el público, incluido el que espera, debe guardar la distancia interpersonal.

– La empresa deberá facilitar equipos de protección individual cuando los riesgos no puedan evitarse o no puedan limitarse suficientemente por medios técnicos de protección colectiva o mediante medidas o procedimientos de organización del trabajo.

Los equipos de protección individual serán adecuados a las actividades y trabajos a desarrollar.

Respecto al uso de mascarillas en los centro de trabajo, la guía señala que no es imprescindible usar mascarilla durante la jornada laboral si el tipo de trabajo no lo requiere y si se mantiene la distancia interpersonal.

Medidas organizativas. Se deben realizar tareas de ventilación periódica en las instalaciones y, como mínimo, de forma diaria y por espacio de cinco minutos. Es necesario limpiar el área de trabajo usada por un empleado en cada cambio de turno.

La guía señala que es necesario contar con aprovisionamiento suficiente de material de protección, especialmente guantes y mascarillas, y que se deberán adoptar medidas específicas para minimizar el riesgo de transmisión a trabajadores especialmente sensibles o vulnerables, como las personas mayores de 65 años, embarazadas y personas que padezcan enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer e inmunodepresión.

Gestión de los residuos en los centros de trabajo

La gestión de los residuos ordinarios continuará realizándose del modo habitual, respetando los protocolos de separación de residuos.

Se recomienda que los pañuelos desechables que el personal emplee para el secado de manos o para el cumplimiento de la ―etiqueta respiratoria‖ sean desechados en papeleras o contenedores protegidos con tapa y, a ser posible, accionados por pedal.

Todo material de higiene personal -mascarillas, guantes de látex, etc. -debe depositarse en la fracción ―resto (agrupación de residuos de origen doméstico que se obtiene una vez efectuadas las recogidas separadas).

En caso de que un trabajador presente síntomas mientras se encuentre en su puesto de trabajo, será preciso aislar el contenedor donde haya depositado pañuelos u otros productos usados. Esa bolsa de basura deberá ser extraída y colocada en una segunda bolsa de basura, con cierre, para su depósito en la fracción resto.

Al regresar del centro de trabajo a sus domicilios, los trabajadores y trabajadoras deberán cuidar las distancias y las medidas de higiene en el hogar, máxime si conviven con personas de grupos de riesgo.