Entrevista a Luis Arcos Director. Sales distribution channel and business development de Siemens

Entrevista a Luis Arcos Director. Sales distribution channel and business development de Siemens

“La crisis ha demostrado que la transformación de las empresas industriales no puede esperar”

 

Luis Arcos, director sales distribution channel and business development de Siemens, nos deja algunos titulares y muchas reflexiones en esta entrevista. Una de ellas es la necesidad de crear un Pacto de Estado que permita incrementar el peso de la industria hasta el 20% del PIB del país, impulsando la modernización y competitividad. También tiene claro que la crisis ha demostrado que las empresas que han abordado la transformación digital son las que mejor han podido superar la situación, de ahí que anime al sector a dar el salto cuanto antes. Y sugiere que se haga de la mano de Siemens, un partner idóneo para acompañar a clientes y distribución en ese recorrido que lleva a proporcionar fortalezas competitivas al sector.

Siemens hizo públicos sus resultados globales relativos a su segundo trimestre con un balance muy favorable, a
pesar de los primeros atisbos o inicios de lo que habría de suponer la crisis sanitaria de enorme magnitud, ¿hasta qué
punto son extrapolables a nuestro entorno?

Los resultados que Siemens publica reflejan la actividad de todos los negocios y en todo el mundo, por lo que la diversidad es muy amplia. Pero sí, España está dentro de esos resultados y podríamos decir que, aunque no hay nadie inmune a esta triste situación causada por la pandemia, la empresa es fuerte y está muy bien consolidada
y enfocada a los sectores más estratégicos de la sociedad.
Desde el 1 de octubre de 1847 fecha de nuestra fundación, la empresa ha pasado por muchas situaciones difíciles, las cuales siempre las hemos superado trabajando conjuntamente con nuestros partners y clientes.

¿Dónde diría que radican las fortalezas de la compañía para hacer frente a una situación nunca antes vivida y con
consecuencias tan directas en tan poco margen de tiempo?

Siemens es una empresa que suministra alta tecnología con el foco puesto en los sectores esenciales para la vida de las personas. No es casualidad que el grupo esté formado por Siemens Healthineers centrada en la salud, o la futura Siemens Energy o los negocios de Siemens focalizados en la digitalización de las industrias o en las infraestructuras inteligentes. Todos ellos son sectores básicos para la sociedad que resisten mejor los vaivenes económicos porque son absolutamente primordiales.

Con habilidades tecnológicas, perseverancia y resistencia, Siemens siempre ha podido hacer frente a las dificultades y salir reforzada. La apuesta por las nuevas ideas y el ingenio ha sido desde siempre el motor y guía de la compañía. En nuestro caso, la crisis ha servido para demostrar que las empresas que han abordado la transformación digital han superado mejor esta situación que las que todavía tienen tecnología obsoleta. Es el momento para dar el salto
y no perder el tren de la competitividad.

A nivel de Siemens España ¿cuál es el escenario actual que contemplan para el sector en general y para la compañía en particular y de qué forma han apoyado a sus clientes durante estas semanas tan duras?

Nosotros creemos que lo peor ya ha pasado, aunque ahora no hay que bajar la guardia. La segunda mitad de marzo
fue muy dura, sobre todo porque los números de enfermos y hospitalizados no dejaba de crecer cada día y tuvimos que aprender a trabajar confinados y, desde casa, a gestionar la preocupación personal de cada uno, a la vez que mantener la concentración en el trabajo.

Ha habido también muchos compañeros de Siemens que han seguido al pie del cañón, en plantas industriales que no
podían parar o realizando mantenimientos fundamentales para mantener la actividad de esas industrias. El teletrabajo en Siemens era ya una realidad y que todos habíamos usado con frecuencia, pero lo que era nuevo es que todos lo hiciéramos a la vez y fuéramos capaces de seguir actuando como un equipo.
Mientras tanto, durante estas semanas hemos mantenido un contacto aún más intenso con nuestros clientes, combinando la actividad comercial del día a día junto con seminarios a medida de nuevas
tecnologías que han tenido unos índices de participación muy elevados.

Siemens hizo públicos sus resultados globales relativos a su segundo trimestre con un balance muy favorable, a
pesar de los primeros atisbos o inicios de lo que habría de suponer la crisis sanitaria de enorme magnitud, ¿hasta qué
punto son extrapolables a nuestro entorno?

Los resultados que Siemens publica reflejan la actividad de todos los negocios y en todo el mundo, por lo que la diversidad es muy amplia. Pero sí, España está dentro de esos resultados y podríamos decir que, aunque no hay nadie inmune a esta triste situación causada por la pandemia, la empresa es fuerte y está muy bien consolidada
y enfocada a los sectores más estratégicos de la sociedad.
Desde el 1 de octubre de 1847 fecha de nuestra fundación, la empresa ha pasado por muchas situaciones difíciles, las cuales siempre las hemos superado trabajando conjuntamente con nuestros partners y clientes.

“Con habilidades tecnológicas, perseverancia y resistencia, Siemens siempre ha podido hacer frente a las dificultades y salir reforzada”

¿Cambiará la situación con la desescalada y vuelta a lo que ya se denomina ‘la nueva normalidad’? ¿Qué escenarios se contemplan?

Yo creo que lo fundamental será en el momento en el que se perciba que hacer una actividad cotidiana no es un acto
que pueda poner en peligro tu vida. Esto se alcanzará bien por llevar tiempo bajo esa nueva normalidad o bien porque haya un tratamiento o vacuna que te proteja si enfermas. Hasta ese momento tendremos que aprender a convivir con ese temor y entre todos volver a poner en marcha toda la economía, no sólo los sectores esenciales.

Con la desescalada esperamos una recuperación paulatina en la economía y confiamos en una recuperación en V a
largo plazo, según lo predicho por el gobierno. A corto plazo ya estamos viendo que es posible retomar la actividad empresarial de forma segura, evitando posibles rebrotes y nuevos confinamientos.

El escenario que barajamos es el de la recuperación para una vuelta a la situación inicial pre-Covid en un corto-medio plazo e incremento de la actividad económica en un plazob un poco más largo. Yo creo que la industria necesita un Pacto de Estado que permita incrementar el peso de este sector bhasta el 20% del PIB del país impulsando la modernización y competitividad. Esto pasa por el fomento de la industria 4.0 y, como le comenté con anterioridad, la transformación digital de las empresas.

Las crisis siempre tienen una lectura positiva, y de está tal vez lo mejor que se puede extraer es, además de ese espíritu solidario generalizado, el papel clave de la digitalización a todos los niveles, ¿se abre un nuevo campo de posibilidades para expertos como Siemens en digitalización?

Las crisis provocan que se replanteen conceptos e ideas que se consideraban casi inamovibles y azuza el ingenio para buscar soluciones innovadoras. También acelera procesos de cambio que de otra forma serían más lentos.

Efectivamente esta crisis también ha hecho aumentar la solidaridad entre todos los estamentos de la sociedad. Todos destacamos la encomiable labor y sacrificio de las personas que de una u otra forma han atendido y ayudado a los enfermos. Desde Siemens hemos aportado nuestro granito de arena a través de donaciones y participando en proyectos de fabricación de productos hospitalarios clave, como respiradores que se pudieron fabricar en un tiempo récord trabajando día y noche. Unos respiradores que ahora incluso, se están exportando a otros países
también necesitados.

Esta crisis ha demostrado que la transformación de las empresas industriales no puede esperar y en España queda
aún mucho por hacer. Según un informe de la consultora PwC, el 68% de las compañías industriales españolas se encuentran en un estadio de digitalización medio o bajo. Subirse al carro de la digitalización es fundamental para incrementar la productividad, reducir el time-to-market y sobre todo ser flexibles para poder afrontar nuevas crisis.

En el caso en concreto de la digitalización en la distribución de material eléctrico, por un lado, los productos que vendemos y compramos son ya muy distintos a los de hace solamente un par de años. Ahora su componente software e interconectividad a otros dispositivos a través de la IIoT o aplicaciones Cloud hace que el conocimiento que se necesita para venderlos sea muy distinto. Por otro lado, la forma de comprar y vender ya está cambiando drásticamente. Todos hemos aprendido que se pueden hacer muchas cosas de forma remota. Ya no necesitaremos espacios diseñados para acoger a muchas personas simultáneamente. En todas las encuestas siempre salía como
en contacto con uno de los principales factores para que la venta online no creciera era la preferencia por el contacto personal y la interlocución cara a cara con otras personas.

Pues bien, esto sin duda ya no va a ser así. Por lo tanto, esto afectará de forma directa a los procesos internos de las empresas, ya que hay que definir nuevos procesos de forma exhaustiva, algo que, por nuestra cultura,
cuesta más. Estoy plenamente convencido de que la distribución española se sumará a la transformación digital con la mejor estrategia.

“Subirse al carro de la digitalización es fundamental para incrementar la productividad, reducir el time-to-market y sobre todo ser flexibles para poder afrontar nuevas crisis”

La formación online ha estado también muy presente en las actividades de todas las empresas, ¿van, en Siemens, a
seguir por ese camino?

En Siemens apostamos desde hace años por la formación online con webinars. Estos últimos meses hemos reforzado
aún más la formación de forma telemática y vamos a seguir con ello. La formación es la mejor inversión que puede hacer Siemens como partner y algo fundamental para el futuro de las empresas de nuestros clientes.

¿Qué propuestas directas están estudiando para seguir apoyando a la distribución en este futuro incierto?

La mejor forma de apoyar a nuestros partners es ofreciéndoles todo nuestro conocimiento en productos, tecnologías o segmentos verticales de mercado para que puedan ganarse la confianza de sus clientes más allá de un buen precio
y una buena logística. Hace 10 años, la crisis anterior hizo que muchas empresas distribuidoras que tenían un modelo de negocio basado en tener mucho tamaño para comprar mejor y vender muy barato tuvieran que cerrar, ese modelo ya no sirve. Nuestros partners no son almacenistas o revendedores, son asesores técnicos certificados
a través de nuestros programas internacionales llamados Approved Partners y Solution Partners.

No cabe duda sector eléctrico es uno de los mejor posicionados para afrontar un futuro más eficiente y basado en
nuevas tecnologías, en este punto ¿cómo contemplan esos nuevos campos de actividad, que van desde las energías renovables al vehículo eléctrico y digitalización para el mercado español?

Sin lugar a duda, la apuesta por soluciones sostenibles va a guiar el futuro. En Siemens nos hemos alineado desde hace tiempo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Tanto dentro de nuestra empresa como en la tecnología que ofrecemos a nuestros clientes miramos hacia un futuro sostenible.

Siguiendo esta línea, este año Siemens ha realizado grandes colaboraciones en este sentido. Por ponerle un ejemplo
internacional, afrontando la digitalización de la producción del coche eléctrico de Volkswagen. Pero también apostamos por las pequeñas y medianas empresas industriales de este país que la mayoría de los españoles no conocen, pero que son capaces de competir en todo el mundo. Empresas que necesitan la última tecnología de diseño y fabricación digital para dar el salto a la Industria 4.0.

Publicar un Comentario